Temporal de nieve 'Filomena'

La nevada irrumpe en Aragón por Teruel y se complica la circulación en la A-23 y una treintena de carreteras

La provincia de Teruel es la más afectada por las nevadas de Filomena que ya ha entrado en la Comunidad. Además hay complicaciones en algunas vías oscenses.

El temporal Filomena ha entrado en la comunidad aragonesa por Teruel, pero ha tardado en llegar más de lo esperado este jueves. La nieve ha cuajado con rapidez en cuanto ha hecho acto de presencia. En poco tiempo se han acumulado cinco centímetros de nieve sobre las calles de la ciudad, lo que ha obligado al Ayuntamiento a cortar al tráfico las vías que presentan más pendiente, como las cuestas de Carrajete, Jardinera, Molinos, Enriqueta, Cofiero y Gitanos, así como la Vía Perimetral.

Las complicaciones afectan ya a más de una treintena de carreteras de Teruel y cinco de Huesca, fundamentalmente en las comarca de Gúdar-Javalambre, así como a varias calzadas de las comarcas del Jiloca, Teruel y Cuencas Mineras. 

Precaución en la A-23

La A-23 tiene problemas circulatorios por acumulación de nieve entre San Agustín y Teruel y no se permite la circulación de camiones articulados, aunque por el momento no son necesarias las cadenas. 

En la N-211 en Mata de los Olmos y en la N-232, a la altura de Monroyo también hay problemas por la acumulación de nieve. Así como en la a N-420 entre Perales de Alfambra y Utrillas, donde es obligatorio el uso de neumáticos de invierno o cadenas y está prohibida a camiones, autobuses y vehículos articulados. 

El temporal Filomena ha tardado en llegar a Teruel más de lo esperado este jueves, pero la nieve ha cuajado con rapidez en cuanto ha hecho acto de presencia.

Además está cortada la carretera  TE-V-1333 a la altura de Cañizar del Olivar desde el km 0 al km 1.7. y son obligatorias las cadenas en la TE-V-6006 a la altura de Camarena de la Sierra, la A-2520 desde el km 0 en La Puebla de Valverde hasta Camarena, la A-1514 desde el km 0 en la estación de Mora de Rubielos hasta Arcos de las Salinas y A-1701 desde el km 40 en en Mosqueruela. 

También son obligatorias las cadenas en la A -2511 en Burbáguena de 3,5 al 28, entre Santa Eulalia y Bronchales; y en los ocho primeros kilómetros de la A-2709, entre Noguera y Bronchales.

<< Consulte la situación de las carreteras en este momento   >>

Lo mismo ocurre en la carretera A-1701, del 14 al 28, entre Teruel y Linares de Mora; A-228, del 33 en al 49, entre Alcalá de la Selva y Allepuz; en los primeros 28 kilómetros de la A-2705, entre La Virgen de la Vega y Linares de Mora; en la A-226, en sus 102 primeros kilómetros, entre Teruel y Mirambel; y en la A-227, del cero al 13, entre Cantavieja y La Iglesuela del Cid.

La misma situación se da en la A-2402, en sus 12 primeros kilómetros, en Escucha; en la A-1515, del kilómetro cero al 15,19, entre la Venta del Aire y Rubielos de Mora; en la TE-V-2131, a la altura de San Agustín, entre el kilómetro cero y dos, y en la A-2515, entre los kilómetros cinco y 30,5 entre Cella y Teruel.

Además, la nieve obliga a circular con precaución a todo tipo de vehículos por pavimento deslizante en la CV-173, a la altura de La Iglesuela del Cid, entre los kilómetros cero al seis.

Una carretera cortada en Huesca

En Huesca hay cinco vías con problemas por nieve y hielo: La A-176 entre Ansó y Hecho tiene pavimento deslizante en los dos sentidos por el hielo, al igual que la A-1602 en Ansó y la A-136 en Sallent.

Además está cortada la HU-631 en Fanlo por acumulación de nieve y es obligatorio el uso de cadenas en la A-1603 en Santa Cruz de la Serós por donde no pueden circular autobuses ni camiones ni vehículos articulados.

Una treintena de alumnos sin clase

Además, un total de 34 alumnos de la provincia de Teruel no han podido acudir este jueves, 7 de enero, a clase a causa de la imposibilidad de llegar a sus centros por la nieve. 

En concreto, no han podido asistir a clase en el primer día de la jornada lectiva tras las vacaciones de Navidad dos alumnos del colegio de Educación Infantil y Primaria 'Ricardo Mallén' de Calamocha a causa de las afecciones en la localidad de Bádenas, han informado fuentes del Departamento de Educación.

Otros dos alumnos no han acudido al aula de Manzanera, que forma parte del Centro Rural Agrupado 'Javalambre', al estar afectado el municipio de Torrijas.

Asimismo, 30 alumnos del Instituto de Educación Secundaria 'Gúdar-Javalambre', de Mora de Rubielos no han ido a clase por haber incidencias en Torrijas, Los Cerezos, Manzanera, Albentosa y la Venta del Aire.

Activan 142 máquinas quitanieves del Estado en la comunidad

Desde la Delegación del Gobierno en Aragón se han activado las 142 máquinas quitanieves del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agencia Urbana, para hacer frente a las situaciones adversas producidas por la climatología en la Red de Carreteras del Estado. Además, se cuenta con más de 30.000 toneladas de fundentes para hacer frente a las nevadas previstas

El protocolo frente a situaciones adversas pone en marcha un conjunto de actuaciones para mantener las carreteras de la red estatal en las condiciones de funcionalidad, vialidad y seguridad óptimas en condiciones climatológicas extremas, en especial ante la presencia de hielo y nieve.

Desde la Delegación del Gobierno se hace un llamamiento a reducir los desplazamientos por carretera y a extremar la precaución. Se recomienda seguir las recomendaciones publicadas en redes sociales y en los enlaces y páginas oficiales de la Dirección General de Tráfico y AEMET.

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Vialidad Invernal
La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha presidido hoy la reunión de la Comisión Autonómica de Vialidad Invernal
HA

Recomendaciones de Delegación del Gobierno

Protección Civil emite, además, las siguientes recomendaciones ante la previsión de nieve y bajas temperaturas:

• Si es imprescindible viajar por carretera, preste especial atención y tenga cuidado con las placas de hielo

• Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico

• Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas

• Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil

• Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo

• En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia

La DPZ esparce sal en las carreteras

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han esparcido más de 15 toneladas de sal con las máquinas quitanieves durante el día de hoy jueves por diferentes zonas de la provincia, dentro del operativo especial de prevención por la borrasca Filomena. Las labores se han centrado en las carreteras las Cinco Villas (Biota, Malpica de Arba, Uncastillo, Sos del rey Católico, Sofuentes, Castiliscar, Navardún, Lobera de Onsella, Longás, Los Pintanos, Undués de Lerda, Las Pedrosas, Puendeluna y Marracos); la zona del Moncayo (Lituénigo, Litago, Vera de Moncayo, Añón, Ambel, Talamantes, El Buste y Cunchillos); el Aranda (Tierga, Trasobares, Purujosa y Calcena); el Campo de Daroca (Monterde, Llumes, Cimballa, Aldehuela de Liestos, Torralba de los Frailes, Used, Santed, Gallocanta, Berrueco, Romanos, Retascón, Valdehorna, Balconchán, Orcajo, Lechón, Villar de los Navarros, Orera, Ruesca, Langa del Castillo, Torralbilla, Cerveruela); el Campo de Cariñena (Vistabella); la Comunidad de Calatayud (Torrelapaja, Sediles y Bijuesca); y la carretera de acceso a la urbanización Playas de Chacón en el Bajo Aragón-Caspe.

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se preparan para esparcir sal por las carreteras de la provincia.
Los bomberos de la Diputación de Zaragoza se preparan para esparcir sal por las carreteras de la provincia.
DPZ

Los bomberos de la DPZ también cuentan con el apoyo de una máquina quitanieves contratada a una empresa privada que ya ha echado alrededor de 3 toneladas de sal por las vías que conectan las localidades de Moneva, Moyuela, Plenas, Azuara, La Puebla de Albortón, Belchite, Quinto y Codo.

Estas actuaciones de prevención se están llevando a cabo dentro de un dispositivo especial que los bomberos de la Diputación de Zaragoza han preparado para hacer frente a las incidencias que se produzcan en la provincia durante los próximos días debido al paso de la borrasca Filomena. Desde hoy hasta el próximo martes 12 de enero, si es necesario, se van a reforzar los efectivos disponibles cada día, que disponen de tres máquinas quitanieves y tres camiones con cuña para despejar de nieve las carreteras cuya limpieza le corresponde a la DPZ. Además, todos los parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios tienen remesas de sal para esparcir tanto por las carreteras como por las calles y los caminos de los municipios que lo soliciten y se ha contratado una cuarta máquina quitanieves de una empresa privada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión