Platea pide licencia para abrir un set de rodajes en Teruel que estará operativo en febrero

El estudio costará 440.000 euros y se ubica en una nave de 2.000 metros cuadrados con el objetivo de atraer producciones audiovisuales a la provincia.

La consejera de presidencia Maite Perez, visita el rodaje de la pelicula 'Garcia y Garcia' que se esta rodando en teruel. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 10/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Montaje del set para rodajes en Platea.
Antonio Garcia/Bykofoto

El estudio de grabación para audiovisuales que promueven en Platea la Diputación Provincial (DPT) y la DGA ocupará una nave de 2.000 metros cuadrados y estará operativo, si no hay imprevistos, el próximo mes de febrero para acoger rodajes de anuncios, cortometrajes, videoclips o películas. Aragón Plataforma Logística, el organismo público titular de Platea, presentó el proyecto en el Ayuntamiento para conseguir la licencia de actividad, aunque el montaje de los primeros equipos está ya en marcha.

El proyecto aprovechará parte de los equipamientos adquiridos con cargo a la colaboración del Diputación Provincial en el rodaje de la película ‘García y García’, que se desarrolló el pasado verano en el aeropuerto de Teruel. El filme, una comedia dirigida por Ana Murugarren, está protagonizado por los actores José Mota y Pepe Viyuela.

La primera fase de la inversión en el estudio, de 230.000 euros, corresponde a una porción de una subvención de un millón de euros del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2018 concedida a la DPT para ampliar el Museo Provincial que no se pudo consumir a tiempo. Se destinará a montar estructuras para escenarios, pantallas y otros equipos.

La adecuación de la nave de Platea y la instalación de los primeros equipos se complementará con una segunda inversión con cargo al FITE de 2020 de 210.000 euros, que se ejecutará más adelante y que se dedicará a mejorar las infraestructuras del estudio con sistemas de climatización, la sonorización y la iluminación.

En el proyecto, que será gestionado por la Diputación Provincial, colabora también la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que podría derivar hacia esta instalación parte de sus rodajes.

El director general de Relaciones Institucionales de la DGA, Ricardo Almalé, ha señalado que el proyecto tienen carácter "innovador" y de su evolución dependerán futuras inversiones o ampliaciones. Almalé ha añadido que el objetivo de esta instalación es estimular y facilitar el trabajo a los autores que se inician en el mundo audiovisual, pero también atraer rodajes comerciales a la ciudad con el fin de que se genere un "retorno" económico para Teruel y su entorno.

Ha recordado que el rodaje de ‘García y García’ el pasado verano generó un negocio de un millón de euros en la ciudad. El precio que las productores deberán abonar por utilizar las instalaciones de grabación está por determinar y dependerá de las características de cada proyecto audiovisual.

La DPT aprovechó el reciente rodaje de la serie ‘Centauro’ –destinada a la plataforma digital Netflix– en el Jiloca y Alcañiz para promocionar entre sus productores la provincia como escenario cinematográfico. El director general de Relaciones Institucionales ha explicado que Teruel tiene características "singulares" que la hacen adecuada para la producción audiovisual, como su clima seco y con muchas horas de luz.

También se ha valorado al poner en marcha el set de rodaje permanente la proximidad del aeropuerto de Teruel, que ha sido escenario desde su inauguración en 2013 de medio centenar de rodajes, entre spots publicitarios, videoclips y películas. El aeropuerto turolense es, según Almalé, "único en Europa" para los rodajes debido a la posibilidad de utilizar su larga pista y su extensa campa.

La solicitud de la licencia de actividad se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 4 de enero con 15 días naturales de información pública para la presentar alegaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión