educación

CC. OO. pide que las aulas sigan vacías en Aragón hasta el 11 de enero para evitar contagios

El sindicato considera que también debería tenerse en cuenta el temporal para alargar el parón Navideño hasta el próximo lunes.

Salida de clase de alumnos del primero de infantil en el colegio ensanche en el primer dia de clase. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 07/09/20 [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
El colegio del Ensanche de Teruel, al inicio del presente curso.
Antonio Garcia/Bykofoto

CC. OO. solicita que las clases de educación infantil, primaria y secundaria no se reanuden en Aragón hasta el próximo lunes, 11 de enero, en lugar de retomarse el 7 de enero, como está previsto. La medida evitaría, según el sindicato, la asistencia a clase en unas fechas de notable incremento de los contagios de la covid-19 tras las fiestas navideñas así como los contratiempos derivados del intenso temporal de nieve anunciado por la Aemet para los próximos días 7, 8 y 9 de enero. La central sindical recuerda que el retraso en la vuelta a clase se va a hacer en "otras comunidades autónomas" y aunque lo propuso formalmente, la idea fue rechazada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Desde CC. OO. insisten en que retrasar la vuelta a la aulas podría "evitar posibles contagios debido a casos no detectados que se hayan producido en este periodo vacacional en el que tradicionalmente hay reuniones de carácter familiar y social. Tampoco se ha realizado previsión alguna de control a los profesionales de la educación mediante test PCR, antígenos, anticuerpos…"

"A este hecho debemos sumarle -continua el sindicato- las últimas noticias sobre los contagios en las pasadas navidades, donde las instituciones sanitarias advierten del número de miembros familiares que han contraído el virus, donde tanto el profesorado como una amplia parte del alumnado podría verse afectado con la consecuente expansión del virus si no se toman medidas de manera inmediata."

CC. OO. advierte de que tras las fiestas de fin de año, es previsible un repunte "que agudizaría más si cabe el problema."

A la evolución ascendente de la pandemia, el comunicado suma "la situación meteorológica que se prevé los días 7 y 8 de enero en gran parte del territorio aragonés. La Aemet mantiene activa la alerta por temperaturas bajo cero en varias zonas de las tres provincias. El jueves 7 de enero se activará la alerta amarilla en gran parte de nuestro territorio debido a las altas posibilidades de nevadas y las bajas temperaturas van a dificultar o incluso imposibilitar, el desplazamiento del alumnado y profesorado hasta sus centros de trabajo."

CC. OO. Enseñanza recuerda al Departamento de Educación que en anteriores temporales invernales ya se produjeron "situaciones que llevaron a la imposibilidad de transitar por las vías de acceso a distintos centros educativos" y que los docentes en situación de itinerancia "no tuvieron unas instrucciones claras para el desempeño de su labor en caso de inclemencia meteorológica como la anteriormente descrita."

"Por ello, la Junta de Personal Docente No Universitario de Teruel en reiteradas ocasiones ha solicitado -continúa CC. OO.- al Departamento establecer un protocolo actualizado de actuación unánime por parte de la inspección educativa y los centros de trabajo, para justificar la tardanza o imposibilidad de llegar al trabajo por dichos motivos (nieve), así como unas instrucciones para la realización de itinerancias."

El sindicato señala que el profesorado de muchas de las localidades en alerta por nevadas "ha pasado estos días fuera de su lugar de trabajo, ya que dado el alto índice de temporalidad generado por las sucesivas administraciones, no trabaja en su lugar habitual de residencia y es complicado garantizar su presencia sin riesgo en el desplazamiento."

Además, en determinados centros de la provincia de Teruel, como los colegios de educación especial de Teruel y Andorra, las escuelas hogar de Cantavieja y Teruel o las residencias Santa Emerenciana y San Blas, la situación que puede preverse por las inclemencias del tiempo puede "poner en riesgo la integridad de los niños en carretera por tan solo una noche de estancia, lo que recomendaría suspender la actividad hasta el lunes."

El sindicato considera que "la mala gestión recurrente genera en el profesorado y la comunidad educativa del Aragón rural una sensación de abandono y minusvaloración." Por "todos estos motivos", desde CC. OO. instan al Departamento de Educación a que "reconsidere su posición en cuanto a la incorporación del alumnado el día 11 de enero de 2021".

CC. OO. ha exigido al Departamento de Educación "cautela para evitar un aumento de brotes en los centros educativos y que se piense en las diferentes realidades que tiene nuestra Comunidad para el acceso de la población a los servicios educativos, sobre todo en las zonas de montaña y menos pobladas, pero que no por ello no deban ser tenidas en cuenta."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión