Teruel

Unos 4.000 turolenses ya no tendrán que viajar cada año a Zaragoza para opositar

La DGA desarrollará los exámenes también en Teruel y Huesca tras 13 años de reclamaciones vecinales que llegaron incluso a los tribunales

Teruel
Patricia Blasco y Pepe Polo, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, muestran la resolución publicada en el Boa.
Heraldo

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel expresó este miércoles su satisfacción ante la decisión del Gobierno aragonés de celebrar las oposiciones al cuerpo general de funcionarios en las tres capitales de la Comunidad Autónoma y no solo en Zaragoza, como se venía haciendo. "Por fin, van a viajar los papeles y no las personas", destacó Patricia Blasco, portavoz de la entidad vecinal.

Las asociaciones de barrios llevan 13 años reclamando al Gobierno aragonés que las pruebas de acceso sean descentralizadas, al considerar que turolenses y oscenses llegan a estos exámenes en inferioridad de condiciones por tener que desplazarse a otra ciudad. En este tiempo, han denunciado que el viaje en plena madrugada o la noche anterior reservando una plaza de hotel empeora las condiciones físicas y psíquicas del aspirante, que además tiene que hacer frente a unos gastos solo por el hecho de no vivir en Zaragoza. La demanda llegó a los tribunales, pero el proceso se ha parado al adoptar una solución la DGA.

"Asistimos a una gran victoria del movimiento vecinal", afirmó el presidente de la organización, Pepe Polo, quien subrayó que el Gobierno aragonés "ha recogido todos los argumentos" expuestos por la federación de asociaciones para justificar la descentralización. Según calculó, entre 3.000 y 4.000 turolenses dejarán de desplazarse cada año a Zaragoza para opositar gracias a la decisión de la DGA.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón (Boa) del pasado 28 de diciembre. El Departamento de Hacienda y Administración Pública expresa en este documento su interés porque las actividades de la Administración se muestren "más cercanas a la ciudadanía" y admite que la deslocalización de las pruebas selectivas supone "un ahorro, tanto en términos económicos como desplazamientos" para los opositores.

Señala el Boa que la crisis sanitaria derivada de la covid es una razón más para la descentralización de los ejercicios, pues evita desplazamientos interprovinciales protegiendo la salud de las personas. La publicación oficial incluye un anexo con 60 convocatorias que a partir de 2021 se celebrarán en las tres capitales. Entre ellas hay exámenes a plazas de psicólogo, economista, administrador, arquitecto, farmacéutico, inspector médico, biólogo, médico de Atención Primaria o auxiliar de enfermería.

Fuentes del Gobierno aragonés destacaron que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, consideró "correcto" atender la demanda ciudadana para descentralizar las oposiciones, pese a que la medida obligará a desarrollar "una mayor logística". Agregaron que esta solución "ha venido para quedarse".

Blasco y Polo anunciaron que ahora la entidad vecinal centrará sus esfuerzos para que Alcañiz y Calamocha también sean sedes de oposiciones a funcionario del Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión