cultura

Presentados en Teruel los tráiler de los documentales sobre la cantante Elvira de Hidalgo y el ingeniero Pierres Vedel

El Instituto de Estudios Turolenses inicia su línea de trabajo audiovisual con estos reportajes y la coedición de la revista de cine 'Cabiria'. 

Presentación de los documentales sobre Elvira de Hidalgo y Pierres Vedel en Teruel. De izquierda a derecha, Ignacio Escuín, Pimpi López, José Ángel Guimerá, Vicky Calavia y Diego Piñeiro.
Presentación de los documentales sobre Elvira de Hidalgo y Pierres Vedel en Teruel. De izquierda a derecha, Ignacio Escuín, Pimpi López, José Ángel Guimerá, Vicky Calavia y Diego Piñeiro.
Javier Escriche

La cantante de ópera Elvida de Hidalgo, nacida en Valderrobres en 1892 y descubridora de la diva griega Maria Callas, y el ingeniero del siglo XVI Pierres Vedel, autor del acueducto de Los Arcos de Teruel, protagonizan los dos primeros proyectos documentales en los que se embarca el Instituto de Estudios Turolenses (IET), que con la llegada del nuevo director, Ignacio Escuín, ha decidido abrir una línea de trabajo en el campo audiovisual. Los avances de las dos producciones se han presentado este sábado en la Sala Maravillas de la capital turolense, donde también se ha dado a conocer el último número de la revista de cine Cabiria, que, por primera vez, cuenta con el respaldo del IET.

El documental sobre Elvira de Hidalgo, dirigido por Vicky Calavia, repasa la vida de la cantante nacida en Valderrobres a través de los testimonios de familiares, de expertos en ópera y de estudiosos de su figura, además de incluir un apartado de dramatización. De Hidalgo emigró siendo muy pequeña a Barcelona y allí estudió en el conservatorio, el primer paso de una carrera fulgurante que la llevó a actuar en los más famosos escenarios operísticos del mundo. El reportaje ha contado con el apoyo documental de la Fundación Valderrobres Patrimonial y de su director, Manuel Siurana.

Calavia ha explicado que se decidió a investigar a fondo la figura de Elvira de Hidalgo cuando comprobó que, a pesar de haber triunfado “en todo el mundo” como cantante de ópera y de haber descubierto -en su faceta de profesora de canto- a la cantante griega Maria Callas, era un personaje “desconocido” en Aragón. El documental, que está en las últimas fases de producción y tendrá una duración de 90 minutos, se ha rodado en Valderrobres, Madrid, Zaragoza y Milán, ciudad en la que la cantante falleció en 1980.

Imagen del documental sobre Elviera de Hidalgo en el documental de Vicky Calavia.
Imagen del documental sobre Elvira de Hidalgo de Vicky Calavia.
Heraldo.es

José Ángel Guimerá ha contado que, aunque inicialmente planeaba rodar un cortometraje sobre Pierres Vedel, al conocer la envergadura del personaje decidió ampliar su trabajo a un documental, porque era “impensable” resumir su trayectoria y su obra en unos pocos minutos. Guimerá ha afirmado que si una personalidad de esta importancia hubiera dejado su obra en lugares menos periféricos sería conocida en todo el mundo. El director explicó que la pieza que ultima incluye imágenes de todas las obras que Vedel proyectó en la provincia, como las iglesias Santa María de Albarracín y parroquial de Santa Eulalia o Los Arcos, su obra cumbre.

El responable del área audiovisual del IET, el director de cine Pimpi López, ha dicho que colaborar en los documentales de Vicky Calavia ‘Elvira de Hidalgo. Calante divinità’ y de José Ángel Guimerá ‘Pierres Vedel y la magia del agua’ es “la mejor forma” de iniciar el camino audiovisual del IET. Ha adelantado que una de las primeras iniciativas de esta sección será convocar un premio para estimular los proyectos audiovisuales en la provincia.

Previamente a la proyección de los trailers, se ha presentado la revista Cabiria, en la que colaboran 14 autores de Teruel y Zaragoza y que, por primera vez, se edita en color. La publicación, con 250 ejemplares de tirada, incorpora una nueva sección sobre los cines que “antaño” proliferaron por la provincia. El director de la publicación, Gonzalo Montón, ha explicado que, entre otros temas, se abordan las mujeres pioneras en el cine, el tratamiento del mundo laboral en las películas o el cine de Víctor Erice. Uno de los colaboradores, Juan Villalba, autor de un artículo sobre Vicente Blasco Ibáñez en Hollywood, ha explicado que la revista, escrita por especialistas, tiene vocación "divulgativa".

Elvira de Hidalgo, en el documental de Vicky Calavia 'Calante divinità'.
Elvira de Hidalgo, en el documental de Vicky Calavia 'Calante divinità'.
Heraldo.es

Nacho Navarro, promotor de Cabiria y uno de los responsables de la Sala Maravillas, ha adelantado que el número de 2021 dedicará una atención especial al director turolense Segundo de Chomón con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. También ha planteado la conveniencia de homenajear en cuanto la situación sanitaria lo permita al director de cine recientemente fallecido José Miguel Iranzo.

El diputado delegado de Cultura, Diego Piñeiro, ha señalado que era fundamental que el mundo audiovisual tuviera un “papel importante” en el trabajo IET, que animará la producción en este campo en la provincia. Para el director del IET, Ignacio Escuín, colaborar en los proyectos de Calavia y Guimerá, dos proyectos "muy turolenses", es "el mejor debú" posible para el Instituto en el campo del documental.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión