Un folleto recoge más de 200 topónimos de Cretas para conservar el patrimonio

Con esta publicación se inicia la colección ‘Toponimia Aragonesa’, que continuará próximamente con Valdeltormo y Mequinenza, para favorecer la conservación del patrimonio lingüístico y su transmisión y difusión a toda la población en general.

Vista de una de las viviendas del poblado ibérico de Les Castellans, entre Cretas y Calaceite
Vista de una de las viviendas del poblado ibérico de Les Castellans, entre Cretas y Calaceite
Salvador Melguizo

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y la Comarca del Matarraña/Matarranya, en colaboración con el Ayuntamiento de Cretas, han editado un folleto toponímico, con más de 200 términos, con el objetivo de conservar y proteger el patrimonio lingüístico y cultural, que corre el peligro de perderse en el olvido.

Los topónimos son nombres autóctonos en catalán de Aragón, con los que se identifican partidas, balsas, barrancos, fuentes, masos o tossals, y en un primer momento se recogieron más de 700 en la localidad, aunque finalmente se han seleccionado 230 para esta publicación, que se repartirá en los próximos días.

La recopilación de los topónimos la ha llevado a cabo Juan Luis Camps, en colaboración con Andreu Llerdá y Juan Ferrás, y es fruto del proyecto sobre toponimia en el que está trabajando la Comarca del Matarraña, junto con la Associació Cultural del Matarranya, con el fin de recopilar los nombres con los que tradicionalmente se han identificado los diferentes lugares de las poblaciones de la comarca.

El folleto consta, por un lado, de un mapa del término municipal de Cretas, con la ubicación de los diferentes topónimos, y por otro, del listado de todos los topónimos agrupados por tipología, como el Barranc del Calapatar, Lo pla de les Campanes o Lo tossal de la Vila.

Con esta publicación se inicia la colección ‘Toponimia Aragonesa’, que continuará próximamente con Valdeltormo y Mequinenza, para favorecer la conservación del patrimonio lingüístico y su transmisión y difusión a toda la población en general y emana del trabajo llevado a cabo en los últimos meses por la Comisión Asesora de Toponimia de Aragón.

Esta Comisión tiene entre sus funciones determinar los nombres geográficos a incluir en el Nomenclátor de Aragón y adoptar las medidas necesarias para impulsar la normalización de los nombres geográficos y promover su conocimiento, uso normalizado y valor como patrimonio cultural inmaterial, con un importante grupo estable de expertos que realiza su tarea de forma altruista, así como con la colaboración, igualmente desinteresada, de estudiosos e investigadores de cada territorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión