teruel

Un desprendimiento hiere a un maquinista y obliga a cortar la línea de tren Teruel-Zaragoza

Se mantendrá el servicio alternativo por carretera hasta que Adif pueda restablecer la circulación ferroviaria.

Un desprendimiento en un túnel de la línea ferroviaria registrado entre las localidades turolenses de Navarrete del Río y Calamocha ha herido a un maquinista y ha obligado a interrumpir la circulación ferroviaria entre Zaragoza y Teruel, poniendo en marcha un servicio alternativo por carretera, según ha informado Adif a través de sus redes sociales. 

El desprendimiento de la bóveda del túnel entre Navarrete y Caminreal ha pillado a un tren de Transfesa y el maquinista ha tenido que ser atendido de un golpe en la cabeza por una ambulancia, que se ha desplazado hasta el lugar del incidente. Tras ser curado en el servicio de Urgencias del hospital Obispo Polanco de la capital turolense, ha sido dado de alta.

También bomberos de la Diputación de Teruel han intervenido en el suceso, tras recibir el aviso sobre las 5.00, según han informado fuentes de la institución provincial.

Cuando los efectivos del Parque de Calamocha han llegado al lugar han encontrado al conductor y un acompañante andando por la vía del tren y el conductor presentaba una herida en la cabeza, por lo que los efectivos han ayudado a subirlo para que fuera atendido por los servicios sanitarios en la ambulancia.

Los bomberos han procedido entonces a entrar en la máquina para pararla, siguiendo las instrucciones del maquinista, ya que se trataba de una máquina diésel y había riesgo por los gases en combustión, por lo que lo han hecho siguiendo las medidas de seguridad necesarias.

Además, después han tenido que intervenir en la máquina ante el riesgo de que dejara de funcionar el freno de emergencia que es el que la retenía por un tiempo limitado y el tren pudiera continuar el descenso de la vía sin control. 

Una locomotora ha procedido a las 13.00 a la extracción del tren atascado en el túnel, de 700 metros de longitud. Esta infraestructura forma parte de los 19 túneles que serán reformados con un proyecto del Adif en tramitación para posibilitar la electrificación de la línea entre Zaragoza y Valencia.   

El servicio por carretera se ha establecido entre Cariñena y Teruel, excepto para el último tren Zaragoza-Teruel, que se hará en el recorrido completo igual que el primer servicio de la mañana, según han informado fuentes de Renfe. En total, durante el día la interrupción ferroviaria ha afectado a 400 pasajeros.

Se mantendrá el servicio alternativo hasta que Adif pueda restablecer la circulación ferroviaria. Aunque el Adif afirma en un comunicado que trabaja par reabrir la línea lo más pronto posible, todavía no se ha concretado cuándo se podrá reanudar la circulación. 

Una incidencia que se veía venir

El hundimiento del túnel se veía venir por su "lamentable" estado de conservación, según denunció en el verano de 2019 un informe de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y Teruel Existe. Un portavoz de la Plataforma, Francisco Gómez, ha señalado que el resultado del saneamiento de esta infraestructura "no ha sido bueno", como evidencia el accidente. Gómez ha advertido de que si el hundimiento del techo se hubiera producido una hora y media después, al paso de un convoy de pasajeros, las consecuencias podrían haber sido más graves porque el chasis de los trenes de pasajeros es más frágil que el de los mercancías.

El portavoz de Teruel Existe, Manuel Gimeno, ha afirmado que el problema de fondo de la línea radica en su diseño propio "del siglo XIX", lo que la hace proclive a las averías, un riesgo que se acreciente con el creciente tráfico de mercancías que se registra entre Zaragoza y Valencia.

Gimeno ha criticado la pasividad del Gobierno ante el deterioro de la línea en general y del túnel de Calamocha en particular a pesar de haberse denunciado desde la Plataforma del Ferrocarril y Teruel Existe ante el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y ante todos los organismos implicados en el tráfico ferroviario. Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Pepe Polo, la vía no responde a los parámetros de calidad actuales y es urgente su sustitución por el anunciado eje de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo.

Adif trabaja en despejar el túnel.
Adif trabaja en despejar el túnel.
Renfe
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión