Medio ambiente

La oposición al derribo de la presa de Los Toranes en Albentosa suma adhesiones

Se han pronunciado en contra de la demolición PP, PSOE, PAR, CHA e IU, además de los empresarios de Gúdar-Javalambre. 

Concentración contra el derribo de la presa de Los Toranes.
Concentración contra el derribo de la presa de Los Toranes.
Heraldo.es

La oposición a la demolición de la presa de Los Toranes, en el río Mijares a su paso por Albentosa, suma apoyos con el pronunciamiento a favor de conservar este embalse de CHA, IU, PAR y las asociaciones de empresarios de Gúdar-Javalambre. También se han pronunciado a favor de la continuidad del pantano PSOE y PP. 

La presa, construida para una aprovechamiento hidroeléctrico de Iberdrola que ha caducado, deberá ser demolida según la orden dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica, pero la medida tropieza con la oposición de un amplio sector de la población que alerta de que derribar la presa dejará sin riego a varios pueblos y elimina una herramienta de lucha contraincendios. Otros colectivos se han mostrado favorables a la eliminación por entender que restituirá la conectividad del cauce y mejorará la calidad de las aguas.

La última formación en sumarse a los actos contra la demolición ha sido IU. Pedro Bello, diputado provincial de Ganar-IU; Anabel Gimeno, concejala del Ayuntamiento de Teruel y responsable organización de IU en la provincia y Nicolás López, coordinador de IU en la ciudad de Teruel y responsable de comunicación, fueron recibidos este lunes por la población afectada. Los integrantes de esta formación han visitado la presa de los Toranes, la central hidroeléctrica de San Agustín en los Estrechos del Mijares y barrios afectados

Pedro Bello ha animado a los vecinos a seguir defendiendo y trabajando por sus intereses y ha comunicado que este miércoles, en el pleno de la Diputación Provincial, realizarán una declaración institucional de todos los grupos en apoyo a los afectados por la no demolición de la presa de los Toranes y ha destacado que “los estudios técnicos de la CHJ no ha tenido en cuenta otras variantes esenciales”.

Han preguntado además por la cantidad de gente a la que afecta este problema y la población les ha transmitido las implicaciones que esta decisión supone. La ciudadanía les ha transmitido que no se trata sólo de la pérdida de un regadío, sino de su impacto en la biodiversidad de estos corredores biológicos, en la repoblación de los municipios afectados, en el patrimonio, y les han comunicado la especial preocupación por la gestión de lodos, de los que no se ha presentado análisis previo. Los tres integrantes de Ganar-IU se han comprometido a hacer de enlaces con las autoridades y organismos competentes.

La ciudadanía afectada por la demolición se ha organizado a través de la Plataforma ‘Acequias vivas’ (www.acequiasvivas.org) y ha trasladado su malestar por la decisión adoptada ya que “en el contexto actual de crisis sanitaria, social, económica y ambiental, los elementos existentes (presa, canal, central y acequia) cubren las necesidades de producción eléctrica, balsa para recarga de agua para extinción de incendios, y suministro de agua para regadío. Cosas que habría que volver a construir, con muchísimo esfuerzo y dinero, después de destruir lo que ahora tenemos. Un absurdo”, indicó Cristina Leralta, ex-alcaldesa de Olba, que ha acompañado en la visita a los políticos de Ganar-IU.

La plataforma de vecinos de los barrios y municipios afectados está formada por varias asociaciones vecinales, así como la asociación ecologista Mijares Vivo, la Comunidad de Regantes Mijares de Olba, junto con la comunidad de Regantes de la Acequia del Diablo y población de Albentosa, Olba y San Agustín.

La Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ordena en una reciente resolución demoler las instalaciones hidráulicas de Albentosa y San Agustín, entre las que destaca la presa de Los Toranes, construida en los años cincuenta del siglo XX en el río Mijares con medio hectómetro cúbico de capacidad. La eliminación de esta pequeña presa ha sido aprobada sin presentar un estudio medioambiental del impacto de la misma ni un estudio previo de la toxicidad de sus lodos por la actividad industrial en la cuenca del Mijares. Esta presa se encuentra a un par de kilómetros del inicio de la zona LIC y Red Natura 2000 “Estrechos del Mijares” en la que se encuentra la central hidroeléctrica de San Agustín, a la que la presa alimentaba.

La resolución del expediente por parte del MITECO favorable a la demolición ha provocado el amplio rechazo de la población y la movilización de los afectados junto con los regantes que toman de las instalaciones hidráulicas el agua para acequias históricas como la del Diablo, la Fonseca y Pozo Lance, en Olba, Albentosa y San Agustín. Asimismo cuenta con el rechazo de los ayuntamientos  de Olba, San Agustín, Mora y Albentosa y de la propia Comarca Gúdar-Javalambre, que reclaman la conservación del patrimonio de la central así como del embalse por su su valor económico, social y cultural. La comunidad además solicita al MITECO la gestión pública de la central y reinvertir los beneficios en el valle, sus acequias históricas, patrimonio cultural aragonés y en la calidad del río, tal y como plantea hacer en las presas de Huesca.

El pasado 26 de noviembre el MITECO, a través de la Dirección General del Agua y su director Teodoro Estrela, resolvió demoler la presa de los Toranes en Albentosa, aprovechando el fin de la concesión de Iberdrola, porque no tiene un paso de peces. La consultora contratada por el MITECO para dar una solución a la situación, especialista en robótica e IA (Airtificial Infrastructures), optó por un ascensor de 1 millón de euros y 200.000 de mantenimiento, habiendo soluciones mucho menos costosas y de más trayectoria en la experiencia hidráulica que no han sido contempladas. Asimismo, Iberdrola ante la finalización de la concesión, resolvió el 2 de diciembre cortar el agua del canal que abastece la central hidroeléctrica de Las Casas, situada en el término de S. Agustín, que a su vez este canal abastece la Acequia del Diablo, Acequia Fonseca, Acequia Pozo Lance y otras tomas de Casa Sardina, Casa Palacio, Toma del Barranco y Casa Martín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión