municipal

El Ayuntamiento de Teruel aprueba un presupuesto expansivo para 2021 con los votos de PP, Cs, PAR y Vox

PSOE, CHA, Ganar y Espacio Municipalista votaron en contra después de que prácticamente todas sus enmiendas fueran rechazadas.

Pleno telemático en el que el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el presupuesto de 2021..
Pleno telemático en el que el Ayuntamiento de Teruel ha aprobado el presupuesto de 2021..
Heraldo.es

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este martes los presupuestos para 2021 por un importe total consolidado con la Sociedad Municipal Urban de 41.509.525 euros y una inversión total de 12.266.399 euros, que supone el mayor incremento de inversiones reales del consistorio turolense, un 80% respecto a 2019. El presupuesto se ha aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno PP-Cs, PAR y Vox y en contra del resto de formaciones políticas: PSOE, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista. 

Entre los proyectos incluidos en las inversiones, destacan la finalización de la urbanización del Polígono Sur, con 1,2 millones; urbanizar el entorno del antiguo Asilo de San Julián con un millón de euros -a financiar con cargo al FITE-; la rehabilitación del antiguo Centro de Orientación y Acogida de Menores como centro sociocultural, con 540.000 euros; y la renovación del alumbrado público, con 514.581 euros. También las partidas de gasto social crecen en un 21% para afrontar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia. Las ayudas de urgencia de los servicios sociales se duplican holgadamente al pasar de 54.000 euros a 109.400.

La alcaldesa, la popular Emma Buj, ha resaltado el carácter "expansivo" de las cuentas de 2021 con el objetivo de facilitar la salida de la crisis provocada por la covid-19. Los dos socios del equipos de gobierno, PP y Cs, han recalcado que el presupuesto crece mientras la presión fiscal se rebaja, con un recorte del 3% en el impuesto de circulación de vehículos. La previsión económica comportará un aumento de la deuda municipal al contraer créditos por cuatro millones de euros. El nivel de endeudamiento pasará del 28% al 38%, "muy por debajo del máximo legal" del 75%, según ha aclarado Buj.

PSOE, CHA, Ganar Teruel y Espacio Municipalista han votado en contra al ser rechazadas todas sus enmiendas al borrador presentado por PP-Cs, con la única salvedad de una propuesta de CHA que comportará un pequeño incremento en la partida destinada a Cáritas. Los partidos de izquierdas han criticado también la tendencia del equipo de gobierno a una baja ejecución de los presupuestos que se repite año tras año. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión