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Teruel

infraestructuras

Licitado el estudio informativo del eje Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Sagunto

El trabajo tiene un plazo de redacción de 24 meses y un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Obras en el ramal ferroviario, Teruel y Puebla de Valverde /04-10-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Obras en el ramal ferroviario, Teruel y Puebla de Valverde /04-10-19/foto:Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Javier Escriche

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para la redacción del estudio informativo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo. Tramo: Sagunto-Teruel, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Estado y próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de licitación es de 1.199.996 euros (IVA excluido) y el plazo de ejecución es de 24 meses.

El objeto del estudio informativo es la elección, basada en los condicionantes actuales, de la alternativa óptima para la mejora de la conexión ferroviaria entre Sagunto (Valencia) y Teruel, con tráfico mixto y paradas intermedias a determinar, dando con ello continuidad en este tramo al corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Para ello se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que satisfagan a su vez todos los objetivos perseguidos por la actuación. El resultado de análisis será la elección justificada de la alternativa óptima bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales, urbanísticas y de explotación.

Este contrato incluye los trabajos necesarios para llevar a cabo los trámites de información pública y consulta a las Administraciones Públicas afectadas y personas interesadas establecidos en la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario y en la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental vigentes, hasta llegar a la aprobación del expediente de información pública y con ello, a la aprobación definitiva del estudio informativo.

El consejero de Vertebración del Territorio, movilidad y vivienda, José Luis Soroha señalado que el anuncio de la licitación del estudio informativo "es una gran noticia" que responde a la demanda desde  el Gobierno de Aragón de contar, en el futuro, con una línea de altas prestaciones. Además, responde al compromiso del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el Gobierno de Aragón.

Soro ha recordado  la importancia de los pasos que se están  dando desde hace años dentro de la planificación recogida en el Plan Director y las mejoras que suponen pero, "la noticia de hoy supone u paso más hacia el corredor Cantábrico Mediterráneo que supondrá impulsar la logística en Aragón "

También el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, se ha "congratulado" con la licitación del estudio informativo, una decisión que supone el "cumplimiento" del pacto de investidura que la agrupación de electores suscribió con el PSOE. Guitarte ha señalado que la evaluación de alternativas de trazado contempla una variante para sacar el tráfico de mercancías de la ciudad de Teruel así como una estación intermodal en el entorno de Platea. El parlamentario ha añadido que el Cantábrico-Mediterráneo entre Teruel y Sagunto deberá contar con doble vía electrificada para pasajeros y mercancías. 

El diputado socialista por Teruel, Herminio Sancho, se ha mostrado también "satisfecho" con el avance del estudio informativo y ha recalcado que sustituirá al estudio informativo "que en 2015 dejó caducar el PP, lo que ha generado muchos quebraderos de cabeza".

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