nuevas tecnologías

El pequeño comercio de Teruel se lanza a internet

Arranca un portal creado por el Ayuntamiento que integra a 76 establecimientos con 1.550 productos ofertados.

Representantes de las entidades promotoras de Marketplace en la plaza de la Catedral de Teruel.
Representantes de las entidades promotoras de Marketplace en la plaza de la Catedral de Teruel.
Jorge Escudero

El Ayuntamiento de Teruel y el Centro Comercial Abierto (CCA) de Teruel ha presentado este lunes el Marketplace https://www.44calles.com, un portal de ventas a través de internet en el que participan hasta el momento 76 establecimientos comerciales de la ciudad, pero que está abierto a la adhesión de cuantos comercios lo deseen. La iniciativa se ha acelerado en los últimos dos meses a raíz de la pandemia de la covid-19, que ha obligado al comercio a buscar fórmulas alternativas para la venta de sus productos.

En la rueda de prensa de presentación, tanto la alcaldesa Emma Buj, como el concejal Ramón Fuertes, han agradecido a todos los comercios, al Centro Comercial Abierto y a la empresa desarrolladora, Proyecta Consultores, el esfuerzo para llegar al lanzamiento en estas fechas y el resultado obtenido.

Del proyecto https://www.44calles.com cabe destacar su diseño, su adaptación tanto a formato web como móvil, su rapidez de carga y sus potentes herramientas de posicionamiento.

El gerente del CCA de Teruel, Rodolfo Pangua, ha indicado que hasta la fecha hay 76 establecimiento adheridos y 1.550 productos ofertados, pero que esperan que se unan mucho más comercio en los próximos días. También ha indicado que la herramienta, en su parte interna, tiene un componente pedagógico con los comercios porque ha desarrollado un algoritmo, que sirve para dar más relevancia a los comercios y a los productos dentro del propio Marketplace, a la vez que les indica los errores de posicionamiento que tienen al subir sus productos, para optimizar su indexación posterior con Google.

Pangua ha destacado qué, además del sitio común el que aparecen todos los productos con múltiples vinculaciones, se ha destinado un espacio para que cada comercio tenga su propia página web dentro del Marketplace. Es como si hubiera 76 tiendas en un mismo lugar. Algo similar a lo que sucede en las calles de los comercios tradicionales que se unen en asociaciones para ser más competitivos, pero ahora online.

El proyecto, aunque está liderado por el Centro Comercial Abierto de Teruel, nace con la ayuda del Ayuntamiento de Teruel y con la colaboración de todas las entidades de comercio de la ciudad: CEOE, Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes Acest y Asempaz.

El primer año de pertenencia al portal es gratuito para los establecimientos, que a partir de ese plazo pagarán una cuota de mantenimiento de 20 euros. En torno a un tercio de los comercios adheridos no tenían ninguna experiencia previa de venta por internet. El lanzamiento de la web incluye el incentivo de que los portes de las mercancías hasta el consumidor son gratis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión