Teruel

Los turolenses prefieren habitación individual si ingresan en el hospital

El resultado de una encuesta entre la población contradice la afirmación de la DGA según la cual "muchos usuarios" quieren estancia compartida

Rueda de Prensa de Teruel existe, en referencia a las habitaciones del Hospital en Teruel/18-12-20/foto:Javier Escriche[[[FOTOGRAFOS]]]
Portavoces de la Federación de Vecinos y Teruel Existe han presentado este viernes los datos de la encuesta.
Javier Escriche

Una encuesta realizada por la Federación de Asociaciones de Vecinos y la plataforma Teruel Existe revela que un 97,12% de la población turolense prefiere habitación individual en caso de tener que ingresar en el hospital. Solo un 1,94% querría compartir estancia mientras que el resto no sabe o no contesta.

El presidente de las asociaciones vecinales, Pepe Polo, ha destacado este viernes que el resultado del sondeo contradice las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien afirmó el pasado mes de octubre en una visita a Teruel que el futuro hospital de esta ciudad no necesita más de un 41% de habitaciones individuales porque la población va a disminuir en los próximos 20 ó 30 años, lo que permitirá que incluso las dobles puedan ser usadas de forma individual. Repollés argumentó, además, que "muchos usuarios" prefieren compartir habitación.

Las declaraciones de la consejera de Sanidad indignaron a las asociaciones vecinales y a Teruel Existe, que pusieron en marcha la encuesta. El sondeo recoge la opinión de 3.889 vecinos de 8 comarcas, quienes han votado introduciendo papeletas en 40 urnas distribuidas por la provincia o bien a través de Internet. Esas 3.889 encuestas válidas, entre una población de 134.065 personas en la provincia, "dan un nivel de confianza del test del 99%", resaltó Polo.

Para Manuel Gimeno, portavoz de Teruel Existe, el pronunciamiento de los turolenses estaría avalado por el derecho "a la intimidad, privacidad y confidencialidad" que recogen tanto la Constitución Española como el Sistema Nacional de Salud, la Unión Europea y los pronunciamientos de distintos colectivos sanitarios. Gimeno ha subrayado que, además, las habitaciones individuales facilitan el descanso del enfermo y bajan el riesgo de infección hospitalaria y que por ello están recomendadas ante multitud de patologías.

Vecinos y Teruel Existe denuncian que los hospitales que se construyen en Teruel y Alcañiz han sufrido recortes en el número de camas a lo largo de la dilatada tramitación de los proyectos, que arrancó hace más de 10 años. "En el de Teruel han desaparecido 76 camas y en el de Alcañiz 43", criticó Gimeno. El portavoz de Teruel Existe negó que en base a datos del INE la DGA haya podido concluir que la provincia perderá población de aquí a 20 ó 30 años, pues el Instituto Nacional de Estadística no dispone de proyección más allá de 15 años "y los datos deben tomarse, precisamente, como una herramienta para revertir la situación de pérdida de población, no como una adivinación".

Ambas organizaciones han denunciado que, con el número de camas previsto para los hospitales de Teruel y Alcañiz, los dos centros sanitarios estarán muy por debajo de la media nacional y europea en cuanto a ratio de camas por habitante. España, uno de los países europeos con menos camas hospitalarias, tiene 300 por 100.000 habitantes y Europa, 500 por 100.000 personas. Teruel tendrá 271 camas por 100.000 y Alcañiz 215 por 100.000.

"Aún estamos a tiempo de buscar una solución", ha dicho Gimeno, quien reclama una ampliación de los dos hospitales en construcción en la provincia y asegura que un cambio en los proyectos no retrasaría las obras. "Si el Gobierno de Aragón no escucha las opiniones de los turolenses, se producirá una desafección de la población hacia los políticos que dicen representarnos", ha advertido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión