Fiestas

Las Bodas de Isabel de Teruel serán virtuales en 2021

Las limitaciones de la pandemia obligan a suspender los actos de calle, aunque se mantendrá la escenificación de la leyenda a través de internet.

Escena de la muerete de Isabel en la fiesta de Las bodas de Isabel de Segura. foto Antonio Garcia/Bykofoto. 23/02/20 [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
La escenificación callejera de las Bodas de Isabel de 2020, en la foto, no se repetirá en 2021.
Antonio Garcia/Bykofoto

Las Bodas de Isabel de Segura, las fiesta más multitudinaria de Teruel con La Vaquilla, serán totalmente virtuales en la edición de 2021, prevista entre los días 18 y 21 del próximo febrero. La alcaldesa, Emma Buj, ha anunciado este lunes que la celebración suspende todos los actos de calle debido a las restricciones impuestas por la pandemia, "una noticia que me gustaría no tener que dar", según ha reconocido. 

La celebración se limitará a la emisión a través de internet de las escenas que forman parte de la representación de la leyenda de Los Amantes, ambientada en el siglo XIII. La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, ha explicado que también los guiones y los escenarios de la dramatización han tenido que ser modificados para reducir al mínimo el número de actores y garantizar las medidas de seguridad derivadas de la covid-19. 

Esteban ha señalado que las escenas principales se sumarán cuatro escenas que ha descrito como "precuelas" de Las Bodas, en las que tendrán más protagonismo los actores voluntarios de la fiesta amantista, que no tendrán cabida en la trama principal de la leyenda. El rodaje de estas dramatizaciones ha empezado ya y estará terminado a finales de diciembre, para empezar a continuación la grabación de la obra principal, protagonizada por los actores Ana Esteban y Juan Esteban en los papeles de Isabel de Segura y Diego de Marcilla. El elenco actoral se limitará a una treintena de personas, debido al carácter "minimalista" de toda la representación. 

Raquel Esteban ha anunciado algunos cambios en el guion a raíz de la edición exclusivamente digital, como la escenificación del encuentros de los dos Amantes, Isabel de Segura y Juan de Marcilla, en la alcoba de la primera tras acabar de casarse con Pedro de Azagra. Este episodio se escenifica, habitualmente, en un balcón de la plaza del Torico para que pueda ser presenciado por el público. Esteban ha aclarado que la representación en el dormitorio es más ajustada a la leyenda.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, ha explicado que todo el material gráfico derivado de la próxima edición se aprovechará para la promoción turística de la fiesta y de la ciudad en los próximos años. 

El presidente de la Federación de grupos recreacionistas de Las Bodas, Fran Martín, ha lamentado que la cancelación impuesta por la covid-19 se produce en la edición número 25 de Las Bodas, una celebración que se mostró partidario de trasladar a 2022. Aunque llegue con un año de retraso, adelantó que los grupos "echarán el resto" en la próxima edición presencial para conmemorar el primer cuarto de siglo de la fiesta. Martín ha adelantado que ante la imposibilidad de montar jaminas y celebrar actividades callejeras, la Federación trabaja en una programación cultural a desarrollar a lo largo de todo 2021.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión