La juez de Teruel manda a un centro de menores a los tres acusados de la violación en grupo a otra menor

La joven denunció haber sido agredida sexualmente en una cochera del barrio de San Julián. Un cuarto acusado, en libertad con cargos.

Uno de los detenidos, anoche, en el momento de entrar al furgón policial antes de su traslado.
Uno de los detenidos, anoche, en el momento de entrar al furgón policial antes de su traslado.
Antonio García/Bykofoto

Tres adolescentes de Teruel de 16 años ingresaron este jueves por la noche en el Centro de Educación e Internamiento de Menores por Medida Judicial (CEIMJ) de Juslibol (Zaragoza) como presuntos autores de una agresión sexual grupal a una chica de 16 años, también turolense, ocurrida en la tarde del miércoles en la ciudad. La Policía Nacional citó a un cuarto menor acusado por su presunta implicación en los hechos, pero tras comparecer voluntariamente y prestar declaración ante el fiscal de menores quedó en libertad con cargos.

Los detenidos, de nacionalidad española, habrían cometido la agresión sexual en una cochera del barrio turolense de San Julián. La víctima denunció haber sufrido la agresión al personarse en el servicio de Urgencias del hospital Obispo Polanco, que puso en marcha el protocolo de actuación en estos supuestos. Tras la detención por la Policía Nacional de los presuntos autores de la violación, pasaron durante la mañana del jueves a disposición de la Fiscalía de Menores de Teruel, donde también comparecieron varios testigos y la propia víctima.

El cuarto acusado, que quedó en libertad, cumplió este jueves los 18 años pero, según indicó una fuente judicial, se le aplica al igual que a los tres detenidos la legislación de menores porque cuando ocurrieron los hechos tenía 17 años.

El abogado defensor de uno de los detenidos indicó que durante la toma de declaraciones a los presuntos agresores y a dos testigos se produjeron "contradicciones" sobre lo ocurrido. El letrado sostuvo que las relaciones sexuales fueron consentidas y sin violencia.

Sin embargo, tras una jornada de declaraciones ante el fiscal de menores y tras conocer informes técnicos y forenses, la juez de Menores consideró que existen "indicios" de que los tres menores son los presuntos autores de la agresión sexual de la chica de 16 años y, en sintonía con la postura de la fiscalía y de la acusación particular -ejercida por la familia de la víctima-, ordenó su internamiento a la espera del juicio.

Medidas cautelares

Además, la magistrada adoptó otras medidas cautelares, como la prohibición a los supuestos agresores de comunicarse con la víctima por cualquier procedimiento o de acercarse a menos de 100 metros de ella. Las defensas pueden recurrir las medidas recogidas en el auto judicial.

Los indicios y las pruebas practicadas avalan la versión de la víctima, según indicó el fiscal encargado del caso, que aclaró que la orden de internamiento de los tres adolescentes tiene carácter "educativo" al tratarse de menores. Una fuente judicial informó de que los tres detenidos tienen antecedentes delictivos, pero por hechos sin relación con la violencia sexual.

Respecto a los tres chicos que ingresaron en el centro de menores de Juslibol, el fiscal explicó que existen indicios de que participaron en la intimidación de la víctima y en la agresión sexual. Respecto al cuarto sospechoso, hay "dudas" sobre su participación y quedo en libertad, aunque con cargos.

La coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel expresó su "total condena y repulsa" hacia los hechos ocurridos e hizo un llamamiento a la sociedad para "salvaguardar y proteger a las víctimas de agresiones sexuales" evitando "un doble ataque a las mismas".

La entidad turolense pidió a la ciudadanía, a través de un comunicado, que muestre su apoyo a la menor agredida protegiendo su identidad y evitando que sus datos circulen por las redes, todo ello "para contribuir a su bienestar y no empeorar el hecho traumático".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión