patrimonio

El PAR pide que se dignifique una cueva de Teruel que es un referente paleontológico

Los aragonesistas instan al Ayuntamiento a que limpie la cavidad conocida como "De las Tres Puertas".

"Cueva de las tres puertas", un yacimiento paleontológico a las puertas de Teruel.
"Cueva de las tres puertas", un yacimiento paleontológico a las puertas de Teruel.
Heraldo.es

El grupo municipal del PAR insta al Ayuntamiento de Teruel a limpiar y adecuar la conocida como "Cueva de las Tres Puertas", un yacimiento paleontológico situado en el parque de las Arcillas y junto al camino de Santa Bárbara. El enclave, a cuyas puertas se levanta un un monolito dedicado al paleontólogo Rafael Adrover, está actualmente cubierto de escombros y suciedad.

El portavoz aragonesista, Julio Esteban, explica en su propuesta que la "Cueva de las Tres Puertas" forma parte del patrimonio natural y cultural de la ciudad y es un elemento destacado del parque de las Arcillas. Esteban recuerda que Adrover, en 1964, descubrió en Teruel "lo que definió como 'el primer hipopótamo del mundo'. Un gran hallazgo que aún hoy sigue prácticamente único ya que se han encontrado muy pocos restos del Mioceno español. Más adelante, llegaron sus principales aportaciones de científicas cuando se especializó en el estudio de micromamíferos.".

Los fósiles descubiertos en el entorno de Teruel -incluida la "Cueva de las Tres Puertas"- dieron lugar a la delimitación del periodo Turoliense, que transcurrió entre hace 8,7 y 5,3 millones de años, dentro del Mioceno. Rafael Adrover, clave para la definición de este periodo, "dejó una profunda huella, no sólo por su conjunto de publicaciones, sino también por la creación de colecciones paleontológicas muy importantes y por el apoyo de jóvenes investigadores. Aquellos fósiles recolectados se reparten hoy entre los fondos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y los fondos de la Fundación Dinópolis." 

El portavoz aragonesista recuerda también la integración de la "Cueva de las Tres Puertas" en la red de senderos habilitada en el borde este de la ciudad, lo que hace que la cavidad sea visitada con frecuencia por paseantes y senderistas. Para Julio Esteban "es imprescindible que urgentemente el Ayuntamiento tome medidas para limpiar el espacio referido (matorrales, piedras, colchones, etc) y, a su vez, consolide, con los mecanismos necesarios, la cavidad para evitar desprendimientos de rocas, que pueden ocasionar daños a los visitantes."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión