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El Ayuntamiento de Teruel quiere aprovechar la eliminación del paso a nivel para integrar la vega del Turia en la ciudad

Presenta alegaciones al proyecto presentada por Adif para suprimir el cruce entre el ferrocarril y un camino vecinal.

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Heraldo.es

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana, ha presentado alegaciones al proyecto de supresión del paso a nivel de la línea ferroviaria Teruel-Sagunto a su paso por la capital al observar que no estaba en consonancia con la pretensión del consistorio de integrar la ribera del Turia en la ciudad.

Según la previsión inicial, para el acceso peatonal se iba a ejecutar una pasarela peatonal de 30,70 metros, realizada con estructura metálica de arco superior a una altura de 7 metros de las vías, ubicada en el mismo punto donde se encuentra el actual paso a nivel y con dos rampas de acceso de 147,80 metros y 73,67 metros, lo que suponía una importante barrera visual de la vega desde el Camino de la Estación.

La solución propuesta es un paso inferior, ubicada lo más cerca posible de la estación para reducir el recorrido peatonal desde el ascensor del Óvalo y que arrancaría en el Camino de la Estación para ir a desembocar al camino hacia el Puente de las Tablas. Para que el paso sea accesible tanto para bicicletas como para personas con movilidad reducida, se propone la construcción de un ascensor o bien una rampa en cada extremo (de 58 metros de longitud aproximadamente). Esta solución reduce la longitud recorrida, genera menor impacto visual y es más económica.

En cuanto al acceso rodado, la solución inicial para conectar la N-234 con las fincas y la vivienda existentes era un puente de vigas prefabricadas de hormigón de 13,80 metros de largo, 5,00 de ancho y un canto de 1,05, con un firme de aglomerado asfáltico.

La alternativa propuesta consiste en realizar un camino de cuatro metros de ancho desde el paso superior de la carretera de Villaspesa hasta el Puente de las Tablas, en paralelo a las vías del tren, teniendo únicamente que salvar con una pequeña estructura la Rambla de San Julián. Todo el pavimento tendría un tratamiento terrizo como en el resto de actuaciones de la ribera del Turia. De este modo además se permite crear un nuevo acceso a la vega y dar continuidad a los senderos de la margen izquierda del río.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, mantuvieron hace unos días una reunión con representantes de ADIF para analizar los detalles de la propuesta. Buj ha recordado que en marzo de este año el Ayuntamiento de Teruel ya se puso en contacto con ADIF para eliminar ese paso a nivel de una manera que permitiera incorporar las riberas del río a la vida de la ciudad, ya que el proyecto inicial “alejaba todavía más el río de la vida de los turolenses”. La alcaldesa agradecía a ADIF su “predisposición a colaborar con el Ayuntamiento de Teruel y a llegar a un acuerdo” aceptando las alegaciones ya que así la actuación tendrá “un impacto visual mínimo, a diferencia del proyecto inicialmente planteado”.

La reapertura de la N-234 en la zona de Fuente Cerrada, inmediata

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), está finalizando las obras de reparación del terraplén de acceso al puente de Caparrates, en la N-234 sobre el ferrocarril de Teruel a Valencia, en la salida de Teruel hacia la A-23 sentido Valencia y cerca del enlace al parque de Fuente Cerrada.

En los próximos días se acometerán los últimos trabajos en capa de rodadura, barreras y marcas viales de forma que, el jueves 3 de diciembre, se pueda reabrir al tráfico la carretera N-234 en la zona afectada (en el punto kilométrico 114,100), que se mantenía cortada desde el inicio de las obras el pasado 9 de septiembre.

Los trabajos han consistido en la demolición de la totalidad del terraplén de aproximación al puente de Caparrates sobre el ferrocarril, que presentaba graves problemas de estabilidad, y su posterior reconstrucción y afirmado mediante zahorra artificial y mezcla bituminosa en caliente.

Estas obras se integran el programa de conservación y explotación de las carreteras del Estado. A través de este programa Mitma ha invertido en la provincia de Teruel, desde junio de 2018, más de 28 millones de euros.

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