Teruel

Respaldo unánime a la instrucción por el triple crimen de Igor el Ruso

Las 7 acusaciones se oponen a que las actuaciones se anulen, como pide la defensa alegando que no se protegió el escenario del delito ni las pruebas

Teruel
La Audiencia de Teruel ha celebrado una vista para debatir con todas las partes cuestiones previas al juicio contra Igor el Ruso, que podría tener lugar la próxima primavera.
Antonio García/Bykofoto

La Fiscalía y las seis acusaciones particulares y populares personadas en la causa contra Igor el Ruso, autor confeso de la muerte el 14 de diciembre de 2017 del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero en Andorra, han respaldado en bloque la investigación judicial realizada. Todas han expresado su oposición a que se anulen las actuaciones desarrolladas hasta ahora, una petición que el abogado defensor del procesado, Juan Manuel Martín Calvente, ha formulado esta mañana ante la Audiencia de Teruel alegando que los escenarios del crimen no fueron protegidos hasta hasta 14 ó 15 horas después del suceso, por lo que no habría garantías de que las pruebas hubieran permanecido inalteradas.

La fiscal que investigó los asesinatos, Carmen Continente, ha criticado que la defensa solicite con carácter “general y abstracto” la anulación de un procedimiento por una hipotética alteración del lugar del crimen, ya que debería concretar en qué momento y de qué forma se habría roto la cadena de custodia de las pruebas.

Continente ha subrayado que no se acordonaron inmediatamente los escenarios porque la Guardia Civil dio prioridad a la evacuación de los agentes y del ganadero, en estado crítico tras haber sido tiroteados. Además, en la zona permanecía el autor -Norbert Feher, alias Igor el Ruso, no fue detenido hasta la madrugada del día siguiente en Mirambel-. “No se puede pedir a la Guardia Civil que ponga en peligro su propia vida”, ha dicho. La fiscal ha agregado que no existen indicios de que el lugar ni las pruebas fueran violentados y que, por si fuera poco, la petición de la defensa se realiza fuera de plazo, pues nada dijo esta parte durante el desarrollo de la instrucción judicial.

Para Enrique Trebolle, abogado de la familia de Iranzo, “hubiera sido absurdo que, en plena noche, y sin detener a uno de los individuos más peligrosos del mundo, que iba armado con cuatro pistolas tras haber arrebatado dos a los agentes, la Guardia Civil se hubiera puesto a buscar casquillos y demás”. El letrado ha defendido que no hubo contaminación de las pruebas.

A juicio de Jorge Piedrafita, abogado de la viuda e hija de Víctor Romero, el recurso presentado por la defensa de Igor el Ruso persigue anular “las pruebas más importantes” que incriminan al procesado, como serían la infografía en la que se recrean los hechos y toda la prueba pericial recogida. Según Piedrafita, “esas pruebas son precisamente en las que nos apoyamos las acusaciones para determinar que Norbert Feher asesinó mediante emboscada, de forma vil, fría, objetiva y siendo plenamente consciente”.

Mariano Tafalla, que representa a la novia de Víctor Caballero, calificó la petición planteada por Martín Calvente de “tontería”. “En mi vida he visto que coger los cuerpos de los moribundos para llevarlos al hospital sea vulnerar la escena del crimen”, afirmó.

También rechazaron, y por los mismos motivos, la incidencia formulada por el abogado de Feher los letrados que representan a la madre y hermanos de Víctor Caballero, Ramón Castro; al sindicato UAGA -al que pertenecía Iranzo-, Pablo Martínez; y a la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Jesús Ángel Jordán. Estos últimos han destacado que la instrucción ha sido "impecable".

La cuestión ha quedado vista para su resolución y en los próximos días la Audiencia de Teruel hará pública su decisión. Una vez que el tribunal turolense haya adoptado un acuerdo, se fijará fecha para el juicio contra Igor el Ruso, que podría celebrarse la próxima primavera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión