El abogado de Igor el Ruso pide anular la investigación del crimen

La Audiencia Provincial celebra una vista previa para decidir sobre la solicitud del defensor del pistolero serbio sobre la declaración de nulidad de las actuaciones.

Norbert Feher, alias Igor El Ruso. 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Norbert Feher, alias Igor El Ruso. 28/01/2020 fotos Javier Escriche [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Antonio García/Bykofoto

La Audiencia Provincial de Teruel celebrará el próximo lunes una vista previa al juicio contra el serbio Norbert Feher, alias Igor el Ruso, por el triple crimen de Andorra de 2017 para decidir sobre la solicitud de nulidad de las actuaciones presentada por el abogado defensor del autor confeso de los disparos que acabaron con las vidas del ganadero andorrano José Luis Iranzo y de los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero.

El letrado defensor estima que no se respetó la custodia de las pruebas tras los tiroteos del 14 de diciembre de 2017 que dejaron tres víctimas mortales. Tras los asesinatos, Feher emprendió una huida que terminó con su captura en Mirambel por la Guardia Civil tras sufrir un accidente con el coche en el que viajaba, robado a José Luis Iranzo.

La vista previa, a la que acudirán los abogados de las distintas partes y la Fiscalía pero no el acusado, será la antesala del juicio por el triple crimen, que podría celebrarse el próximo marzo. El abogado de Feher ha planteado como una cuestión previa a la vista oral -que será con jurado- la anulación de la instrucción por estimar que queda invalidada porque los escenarios del triple crimen quedaron sin vigilancia tras los asesinatos y no se establecieron las medidas de salvaguarda de las pruebas. La aceptación de la tesis del defensor comportaría anular la instrucción, según indicó una fuente judicial.

El abogado de la acusación popular, Pablo Martínez, letrado del sindicato agrario UAGA -al que pertenecía Iranzo-, consideró descabellada la pretensión del defensor del Norbert Feher y adelantó que se opondrá a la nulidad. A su juicio, la instrucción de caso fue "impecable", aunque reconoció que fue también muy compleja por la gravedad del crimen, que se produjo además en campo abierto. A su juicio, el objetivo de la solicitud de la defensa es, básicamente, ganar tiempo. En la misma estrategia se enmarcaría la petición del letrado defensor de suspender la cita del próximo lunes por coincidirle con otro juicio.

El abogado que representa a la viuda de Víctor Romero, Jorge Piedrafita, también se opondrá a la nulidad. Adelantó que actuará "con contundencia para que Feher no tenga ningún margen de defensa y aplacar cualquier tipo de estratagema legal, ya que Igor el Ruso tras emboscar y asesinar vilmente a los guardias civiles, se llevó sus armas de fuego, siendo recuperadas por los agentes al ser este detenido, por lo que es objetivamente imposible que se haya producido ninguna alteración de la escena de los hechos o la cadena de custodia de las pruebas como trata de sostener".

Nueve días antes de protagonizar el triple asesinato, Norbert Feher disparó en una casa de campo de Albalate del Arzobispo contra dos vecinos a los que dejó malheridos. Feher fue condenado por la Audiencia Provincial a 21 años de cárcel por este doble intento de homicidio, una pena que cumple en la cárcel de Palencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión