Municipal

La tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Teruel arranca

Aprobado por consenso el avance del PGOU llamado a sustituir al planeamiento de 1985.

El pleno telemático del Ayuntamiento de Teruel aprobó el avance del PGOU.
El pleno telemático del Ayuntamiento de Teruel aprobó el avance del PGOU.
Heraldo.es

El pleno del Ayuntamiento de Teruel ha aprobado este viernes la publicación del avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para abrir un plazo de tres meses para la presentación de sugerencias por la ciudadanía. El documento, que supone el primer paso para diseñar el urbanismo de la ciudad durante los próximos veinte años, prevé suelo para construir 6.000 nuevas viviendas entre suelo urbano y suelo urbanizable.

A petición del grupo socialista, el pleno decidió ampliar el plazo de alegaciones de los dos meses previstos inicialmente a tres. El documento se remite a las distintas administraciones implicadas para que emitan sus informes sobre el mismo.

La alcaldesa, Emma Buj, ha advertido de que la aprobación y publicación del avance del PGOU es solo “el primer paso de un proceso muy largo” que terminará con la aprobación definitiva. Buj ha defendido el modelo de “ciudad compacta” que propugna el avance, que plantea cinco bolsas de suelo urbanizable en torno a la Vía Perimetral.

Aunque votaron a favor todos los partidos, el portavoz del PSOE, Samuel Morón, afirmó que su grupo no comparte el “modelo” planteado en el avance y adelantó que su grupo presentará enmiendas para “cambiar el rumbo” que se fija a la ciudad.

La alcaldesa ha recordado a Morrón que, como grupo municipal, pudo presentar sus propuestas para el avance del PGOU durante las reuniones de seguimiento del avance efectuadas en el Ayuntamiento y se mostró “intrigada” por el modelo urbano que propugna el PSOE.

Todos los grupos municipales, salvo el PSOE, han apoyado el diseño de ciudad compacta que propugna el avance del PGOU al estimar que favorece un uso eficiencia del suelo y ahorra costes de infraestructuras. También ha salido adelante por unanimidad el plan director para convertir Teruel en una 'Smart City' que adapte su gestión a las nuevas tecnologías en siete años.

Tras los puntos ordinarios, el pleno ha debatido y aprobado una batería de 12 propuestas de resolución, la más polémica de ellas sobre la Ley Celaá, que ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno PP-Cs, además del PAR y Vox. Han votado en contra PSOE, CGA, Ganar-IU y Espacio Municipalista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión