municipal

El PSOE propone una ruta con esculturas de turolenses célebres

El portavoz socialista, Samuel Morón, propone que el Ayuntamiento financie filtros para prevenir contagios por covid en comercios y hostelería.

Rueda de prensa telemática ofrecida por el PSOE en la sede del partido de Teruel.
Rueda de prensa telemática ofrecida por el PSOE en la sede del partido de Teruel.
Heraldo.es

El grupo municipal del PSOE Teruel ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para presentar las propuestas que va a llevar al próximo pleno del Ayuntamiento, en las que pide al equipo de gobierno que incluya una partida en el presupuesto para apoyar a los comerciantes y hosteleros para la adquisición de filtros HEPA, y por otro lado, para la creación de una ruta de esculturas de personajes ilustres por la ciudad de Teruel.

El portavoz socialista, Samuel Morón, también ha avanzado en la rueda de prensa que el Grupo del PSOE votará en el pleno de mañana viernes en contra de la propuesta que presenta el Grupo del Partido Popular sobre la Ley Celaá, puesto que “en su propuesta parten de diversos postulados que no son ciertos”, ha señalado.

Así, según Morón, “es falso que esta Ley se haya elaborado de espaldas a la comunidad educativa, puesto que la Ley llegó al Congreso después de más de año y medio de debate con todos los agentes del sistema educativo y las fuerzas políticas”.

El portavoz socialista ha destacado que las leyes que impulsa el PSOE siempre son apoyadas por distintos partidos políticos, mientras que la Ley Wert fue aprobada solamente por el Partido Popular, provocando la primera huelga unitaria de la enseñanza pública en la democracia”.

“El Partido Popular no nos puede dar lecciones en materia de educación, puesto que sus políticas provocaron una precariedad en el sistema educativo público con sus recortes, y concretamente en la provincia de Teruel conllevaron la pérdida de 200 profesores, y el cierre de los colegios con menos de seis alumnos”, ha añadido.

Morón también ha ofrecido cifras, y ha señalado que la Ley Celaá va a conllevar 5.697 millones de euros en presupuesto, “una inversión que supone 3.000 millones de euros más que el último presupuesto del Gobierno del PP en el año 2018, cuando destinaron a la Educación 2.600 millones de euros”.

En cuanto a los centros de educación especial, el portavoz socialista ha señalado que “es falso que se vayan a cerrar”. Según Morón, “con la LOMLOE se garantiza la libertad de las familias que quieren escolarizar a sus hijos en un centro ordinario con plenas garantías de calidad, tal como está exigiendo la ONU”.

En este sentido, según Morón “la derecha se opone a la Ley en un claro ejercicio de hipocresía, puesto que tanto el PP como Ciudadanos llevaban en sus programas electorales favorecer la inclusión, la medida que recoge la Ley Celaá, incluso Vox en uno de sus programa electorales abogaba por acabar con la educación especial literalmente, y ahora utilizan la educación especial como argumento para ponerse en contra de la Ley”.

Así, según Morón, “es falso el argumento de que la Ley va en contra de la libertad de elección de centro educativo, lo que sí hace la Ley Celaá es garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas, con independencia de sus circunstancias personales, además de prohibir que aquellos centros que segreguen por sexos reciban dinero público”.

“También es falso lo que dicen de la religión, puesto que con la nueva Ley, la enseñanza religiosa seguirá siendo una opción, aunque no contará para becas u otras ayudas, y además, todos los estudiantes tendrán una asignatura de valores cívicos y éticos”, ha señalado el portavoz.

Por último, Morón ha hecho referencia al argumento que la derecha esgrime sobre la lengua. En este sentido, ha apuntado que “el texto de la nueva Ley es absolutamente respetuoso con la Constitución, el castellano tendrá presencia en todas las aulas y centros del territorio nacional, y la Ley garantiza el pleno y equivalente dominio del castellano y de la lengua cooficial, además de promover la presencia de un idioma extranjero”.

Por todo ello, Morón ha señalado que el grupo municipal del PSOE votará en contra de la propuesta del Partido Popular, a quienes ha acusado de “no importarles la equidad, y centrarse en utilizar la educación y las lenguas cooficiales como arma arrojadiza y como elementos de discusión, en una maniobra de distracción para evitar lo que realmente quiere la ciudadanía, como es que los partidos políticos alcancen un acuerdo para mejorar nuestro sistema educativo”, ha concluido.

El Grupo Municipal del PSOE va a presentar una propuesta para su debate en el próximo Pleno, en la que propone al Ayuntamiento de Teruel que “diseñe y lleve a cabo una ruta de esculturas de personas ilustres de la ciudad y provincia, a instalar por las calles y plazas de la capital turolense, como un nuevo recurso turístico y cultural”.

Así, como explica el portavoz del PSOE, “la ciudad de Teruel y su provincia han sido la cuna de personajes muy relevantes, tanto en el ámbito cultural, como musical, artístico, deportivo… han sido muchas las personas ilustres que han dejado su huella en el patrimonio de esta ciudad y en su acervo cultural”.

En este sentido, la propuesta del PSOE nombra a turolenses nacidos en la ciudad y la provincia como los cineastas Segundo de Chomón y Luis Buñuel, el artista de la forja Matías Abad, el ingeniero José Torán, el escritor Javier Sierra, los compositores Antón García Abril y Julio Mengod, el cantautor Joaquín Carbonell, los pintores Agustín Alegre, Pascual Berniz y Gonzalo Tena, el cantante David Civera, o el deportista profesional Luis Milla, entre muchos otros.

Como explica el portavoz socialista, Samuel Morón, “son muchas las ciudades que rinden homenaje a sus hijos más ilustres o a personajes relevantes, dedicándoles estatuas en sus calles y plazas, a modo de homenaje y para hacer perdurar su recuerdo, que se convierten en nuevos recursos turísticos buscados por los turistas para hacerse fotografías”.

Según el Grupo Socialista, esta ruta de esculturas podría venir a sumarse a otros recursos patrimoniales, como puede ser el Mausoleo de los Amantes, el Mudéjar Patrimonio de la Humanidad, el Modernismo, Dinópolis, “pues pensamos que el Ayuntamiento debe ser el impulsor del turismo en la ciudad, sobre todo en estos momentos tan difíciles que atraviesa el sector”.

En el mismo sentido, el Grupo Municipal del PSOE también presenta otra propuesta al Pleno del Ayuntamiento en la que pide al equipo de gobierno que habilite una partida económica en el presupuesto de 2021, dirigida a colaborar con los comercios y establecimientos hosteleros turolenses a la hora de adquirir sensores de CO2 y filtros HEPA, “como medida de prevención del contagio del coronavirus”.

La propuesta del Grupo Municipal del PSOE hace referencia al Informe del Ministerio de Ciencia e Innovación sobre “vías de transmisión SARS-CoV2”, en cuyas conclusiones se destaca que “existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV2 por vía de aerosoles”.

En este sentido, el portavoz ha señalado que el informe científico sobre vías de transmisión SARS-CoV-2 del Ministerio de Ciencia e Innovación recoge algunas medidas que se podrían tomar para intentar controlar la transmisión por aerosoles, como serían ventilar y filtrar.

Según el portavoz socialista, “de dicho informe se extrae la conclusión de que se podrían disminuir riesgos si estas medidas para evitar la transmisión por aerosoles se añaden a las ya aceptadas, como el uso de mascarillas, higiene y lavado de manos, distancia personal, fomento del teletrabajo, evitar reuniones y eventos con un elevado número de personas”.

Como explica el PSOE en su propuesta, “tanto los comercios como los establecimientos hosteleros turolenses son dos sectores que están sufriendo las consecuencias de esta crisis sanitaria, y por este motivo, el Ayuntamiento debería apoyarles de manera decidida, con el fin de paliar la situación en la que se encuentran”.

Así, el PSOE pide al equipo de gobierno que “sea sensible, y que apoye esta propuesta para colaborar con comercios y establecimientos hosteleros para adquirir, por un lado, sensorizadores de CO2 que aseguren si un espacio está bien ventilado, así como por otro lado, filtros HEPA como medida de prevención del contagio del coronavirus por aerosoles”.

Según el portavoz socialista, “sabemos que tanto los comercios como los establecimientos hosteleros y otros negocios en general de nuestra ciudad son espacios seguros, pero con la adquisición de estos aparatos se contribuiría a generar todavía más confianza entre los consumidores, y sería una buena medida para impulsar el consumo y generar crecimiento económico en nuestra ciudad, también de cara al momento en el que los establecimientos hosteleros puedan volver a recibir a sus clientes en el interior”.

El portavoz del Grupo Socialista ha mostrado su confianza en que el resto de Grupos políticos municipales apoyen las propuestas presentadas por el PSOE, “puesto que van dirigidas a impulsar el crecimiento económico en la ciudad, en unos momentos difíciles en que es necesario que las instituciones tomen la iniciativa”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión