La firma del FITE 2020 será a final de mes o principios de diciembre

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel para 2020 se firme con el Gobierno central este mes o a principios de diciembre.

Mayte Pérez.
Mayte Pérez.
Gobierno de Aragón

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, espera que el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel para 2020 se firme con el Gobierno central este mes o a principios de diciembre, aunque ha insistido en que las inversiones no peligran al tener carácter plurianual.

Pérez ha destacado que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado ha ralentizado la firma del convenio, que ya cuenta con los informes de Intervención y se le debe dar el visto en el Consejo de Ministros y en el Consejo de Gobierno y que la previsión es poder empezar a gestionarlo en el primer cuatrimestre de 2021.

En todo caso, ha remarcado que la fecha de firma no condiciona tanto por su carácter plurianual de cuatro años, y "la pérdida del dinero no está en peligro".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que ha autorizado la tramitación anticipada de las subvenciones para infraestructuras municipales con cargo al FITE de 2019 por valor de 7 millones de euros.

Además, según ha explicado Pérez, se han simplificado los requisitos formales a los ayuntamientos para facilitar la ejecución de los proyectos.

Esto permitirá que en cuanto el acuerdo se publique en el Boletín Oficial de Aragón, previsiblemente el próximo lunes, ha apuntado la consejera, los ayuntamientos ya podrán presentar los correspondientes proyectos dentro de esta línea del FITE 2019.

El convenio para el FITE del año pasado retomó el carácter plurianual perdido con anterioridad, lo cual permitirá que los proyectos de esta convocatoria se puedan ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2022.

El FITE para infraestructuras municipales se destina a favorecer la riqueza y el impulso de actividades, tanto económicas como sociales, al tratarse de ayudas dirigidas a acciones en materia de turismo o servicios, de mejora de instalaciones deportivas, centros sociales, bares o viviendas para nuevos pobladores o polígonos industriales, ha precisado la consejera.

De esta forma, se pondrán financiar actuaciones de apoyo a la creación y mejora de infraestructuras del transporte que tengan como finalidad el impulso de la conectividad de la provincia de Teruel y su integración en las redes de transporte intraautonómicas e interautonómicas; al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario y turístico, o a la creación de infraestructuras para la implantación de empresas.

También a la realización de inversiones que parad la protección y mejora del medio ambiente, realización de iniciativas y actividades tendentes a desarrollar la sociedad de la información en la provincia, inversiones para desarrollar la cohesión social, en especial en la educación, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, el fomento de iniciativas culturales, la dotación de equipamientos sociales, deportivos o de ocio y el mantenimiento y desarrollo de proyectos estratégicos.

En la nueva convocatoria se propone conceder una puntuación adicional a proyectos e inversiones que generen empleo en el territorio y que tengan como objetivo ayudar a la puesta en marcha de nuevas actividades económicas en el municipio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión