telecomunicaciones

El Gobierno central lanza un nuevo plan para extender la banda que incluye a las tres provincias aragonesas

La convocatoria, destinada a los territorios que se quedaron fuera en octubre, está dotado con 38 millones.

El pleno del Ayuntamiento de Teruel de octubre pidió por unanimidad una convocatoria de extensión de la banda ancha para la provincia.
El pleno del Ayuntamiento de Teruel de octubre pidió por unanimidad una convocatoria de extensión de la banda ancha para la provincia.
Heraldo.es

El Gobierno central lanza una nueva convocatoria del Plan para la Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) dotada con 38 millones de euros en ayudas y destinada las 12 provincias que se quedaron fuera del anterior plan, entre ellas las tres aragonesas. La oferta, aprobada este martes por el Consejo de Ministros, permitirá afrontar las graves carencias en las prestaciones de internet en Teruel, con 177 municipios con zonas blancas o grises, aquellas en las que las prestaciones son nulas o muy escasas.

El anterior PEBA estuvo dotado con 186 millones de euros, de los cuales 105 fueron de subvenciones. El Gobierno señaló que Zaragoza, Huesca y Teruel quedaron fuera porque ninguno de los proyectos presentados por las operadoras cumplía los requisitos de la convocatoria, pero anunció que iba a lanzar una nueva edición del plan destinada a las 12 provincias que resultaron descolgadas.

La principal novedad respecto a la convocatoria que se resolvió el pasado octubre es que ahora se reducen los objetivos mínimos de cobertura de unidades inmobiliarias –hogares o empresas–.

El PSOE de Teruel ha celebrado la reedición del plan de mejora de internet y afirma a través de las redes sociales que «el Gobierno de España cumple con su compromiso de extensión de banda ancha en Teruel».

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Mar Díaz, ha calificado como una "buenísima noticia" el nuevo PECA porque "permitirá que las subvenciones para el despliegue lleguen finalmente a la Comunidad Autónoma". Díaz señala que las nuevas bases van a "incentivar una mayor participación y concurrencia de las operadoras de telecomunicaciones" al rebajar los mínimos de cobertura a ofertar.

La consejera ha añadido que la convocatoria recoge "las demandas que se trasladaron" desde el Gobierno de Aragón al Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital para "solventar el problema" de la exclusión de las tres provincias de Aragón. Díaz considera, no obstante, que la regulación actual debe modificarse para cubrir las necesidades de "muchísimas localidades" cuya atención no resulta atractiva a las operadoras.

Maru Díaz adelanta que la DGA trabaja sobre la posibilidad de establecer ayudas directas a empresa o residentes del medio rural que no consigan cobertura de las empresas de telecomunicaciones. Para abordar esta cuestión, la consejera se reunirá el próximo 10 de diciembre con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez. La DGA planea también ampliar a 100 megas el ancho de banda disponible en los centros escolares.

También el presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha reaccionado al acuerdo del Consejo de Ministros y recalca que "desde el primer momento" tras la resolución de la anterior convocatoria del PEBA se anunció que las ayudas se volverían a convocar para los territorios descolgados. Rando se ha mostrdo convencido de que, además, llegarán a la provincia fondos para cumplir el "objetivo número uno" de la DPT, llevar la fibra óptica a toda la provincia.

Mentiras y malos políticos

Manuel Rando arremete contra "algunos malos políticos" que, según denuncia, auguraron que Teruel se iba a quedar fuera del plan PEBA a pesar de su precaria cobertura de internet, sobre todo en las áreas rurales. Aclara que si el pasado octubre la provincia no consiguió ayudas para ningún proyecto de ampliación de la banda ancha fue porque los presentados no cumplían las bases establecidas. Pero la nueva oferta de subvenciones demuestra que "las mentiras tienen la patitas muy cortas".

La convocatoria anterior del PEBA tenía una consignación de cuatro millones de euros para ampliar la cobertura de banda ancha en zonas blancas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión