campo

Trashumancia por las calles de Teruel

Un rebaño de 95 caballos procedente del Cañizar cruza la pedanía de Villaspesa camino de los pastos de invierno en Valencia.

El rebaño equino trashumante, a su paso por la pedanía de Villaspesa.
El rebaño equino trashumante, a su paso por la pedanía de Villaspesa.
Jorge Escudero

Una manada trashumante formado por 95 caballos ha recorrido este lunes las calles de Villaspesa, una pedanía de Teruel, en su ruta desde el humedal del Cañizar, situado entre Cella y Villarquemado, hacia las tierras de invernada en la provincia de Valencia

Los animales pertenecen a varios propietarios de Valencia y Teruel asociados en La Dula y constituyen el único ganado equino que practica la trashumancia en España. La manada es manejada por cuatro pastores a caballo, a los que acompaña un vehículo de apoyo con otro ganadero más. 

El rebaño hará una primera parada de una semana en La Puebla de Valverde para desde allí reanudar el viaje hasta llegar al destino a finales de año. El ganadero Emilio Izquierdo, que dirige el viaje, explica que, en función de las demandas de particulares e instituciones para limpiar fincas de vegetación con el pastoreo, el recorrido se puede alargar más o menos. El pastor define su actividad como "trashumancia a la carta" porque el desplazamiento se compagina con labores de limpieza de vegetación mediante el aprovechamiento de pastos.

Izquierdo ha explicado que es la quinta vez que pasan por Villaspesa en su recorrido hacía la confluencia de los ríos Turia y Tuéjar (Valencia) para pasar el invierno. Durante la ruta de verano hacía el humedal del Cañizar no pasan por la pedanía sino por la localidad de Cubla. 

Los caballos, manejados por cuatro jinetes en una calle de Villaspesa.
Los caballos, manejados por cuatro jinetes en una calle de Villaspesa.
Jorge Escudero

La ruta en dirección a la zona de invernada es particularmente dura en ocasiones debido a la meteorología adversa y a la altura por la que discurre el camino, con puntos situados a 1.900 metros de altitud en la sierra del Toro (Castellón). En 2017, la manada se extravió en medio de una copiosa nevada y hubo que llevar alimento a los animales con un helicóptero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión