Teruel

Luz verde a un gran campo de tiro en una antigua mina de Estercuel

El proyecto, que lleva aparejado un centro de formación y aventura, creará 58 empleos a pleno rendimiento

...... ......[[[HA ARCHIVO]]]
Las instalaciones se ubicarán en una antigua mina a cielo abierto de Estercuel ya restaurada medioambientalmente.
Heraldo

El proyecto para construir en una antigua mina a cielo abierto de Estercuel una gran galería de tiro profesional y un centro de formación y aventura está próximo a hacerse realidad. Las dos empresas aragonesas implicadas en la iniciativa, Cautorrec S. L. y La Roca Negra Estercuel S. L., han obtenido la aprobación del Consejo Provincial de Urbanismo y planifican ya el inicio de las obras. De hecho, según informaron este viernes en un comunicado, pretenden que las futuras instalaciones de la localidad turolense acojan el Campeonato de España de Tiro de Larga Distancia que se celebrará durante los días 28, 29 y 30 de octubre del año que viene.

Con una inversión de más de dos millones de euros, la puesta en marcha de la galería de tiro y del centro de formación y aventura de Estercuel generará, cuando se encuentre a pleno rendimiento, 58 puestos de trabajo. En los primeros tres años de funcionamiento se crearán 21 empleos, a los que se sumarán otros 20 en los dos años siguientes y 17 más en los otros dos.

Según los empresarios, se trata de un espacio deportivo "singular y único" en toda España así como un ejemplo de reutilización de minas a cielo abierto. Las instalaciones se ubicarán en la Corta Gargallo, una antigua mina de Endesa que ya fue restaurada medioambientalmente en su día. Destacan igualmente la "importante creación de empleo en una zona minera en un momento especialmente difícil y duro para todos".

El punto de partida del proyecto se sitúa en 2016, al percatarse los empresarios de que no existían en España apenas instalaciones donde poder practicar el deporte de tiro de precisión con rifle a larga distancia. Tras analizar varias ubicaciones en las provincias de Zaragoza y Teruel, eligieron la de Estercuel –un municipio turolense de poco más de 200 habitantes–, al cumplir esta todos los requisitos.

Las condiciones climáticas de Estercuel, así como el menor coste del terreno, pesaron a la hora de elegir la ubicación. La localidad tiene un clima seco, especialmente adecuado para la disciplina de tiro, con muy pocos días de lluvia y una temperatura entre dos y tres grados superior a la de los pueblos cercanos. Apenas hay días de niebla y cuando se produce, la especial morfología del agujero de la mina hace que no baje hacia él, garantizando la visibilidad.

Las instalaciones incluirán una galería de tiro con arco, un circuito de drones, un recorrido de obstáculos y un muelle de actividades acuáticas situado en el lago inferior. Se impartirán cursos de formación en el manejo de armas dirigidos a cazadores, tiradores y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Habrá también zona de alquiler de barbacoas y de máquinas ‘vending’, punto de venta de munición –principal línea de negocio–, venta de armas y de aparatos de óptica, así como actividades de natación y remo y subacuáticas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión