Teruel

Cine, documentales y fotografía 'online' hacen realidad la Semana Modernista de Teruel

Una página web permite ver las iniciativas culturales organizadas para rendir homenaje al arte de principios del siglo XX

Teruel
Fotograma del cortometraje rodado por Clara Gómez para rescatar el personaje de Cortina, el arquitecto de la ermita del Carmen.
Heraldo

La pandemia ha impedido que la Semana Modernista de Teruel se desarrolle de manera presencial, como en sus anteriores ediciones, pero el formato ‘online’, a través de la página web www.bodasdeisabel.com, ha permitido que la ciudad mantenga vivo su homenaje al arte de principios del siglo XX, del que aún se conservan importantes obras.

Hoy sábado se estrena a las 11.30 el audiovisual ‘Desfile Modernista’ y a las 20.00 el cortometraje ‘La Valise Enchantée’ (La Maleta Encantada), elaborado por voluntarios de la Fundación Bodas de Isabel, organizadora del evento, mientras que la Escuela de Danza Las Torres presenta un audiovisual a las 20.30 sobre el ballet en Teruel en 1912. Mientras, se difunden por las redes sociales cortometrajes que rescatan mediante actores a los personajes más conocidos de aquella época en Teruel, como el que ha rodado la joven fotógrafa turolense Clara Gómez, en el que aparecen el arquitecto Cortina debatiendo con su esposa en torno a una de las obras que saldrían de su estudio, la ermita del Carmen.

"Hay que mantener la llama del modernismo encendida. Somos el espíritu de cientos de voluntarios y mucha gente del mundo de la recreación mira a Teruel", explica la directora gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban. Si bien una edición virtual no puede equipararse a otra presencial, Esteban destaca la "gran difusión" que a través de las redes está teniendo el trabajo desarrollado en esta ocasión. "Sabemos que tenemos público en México, Francia, Italia y Alemania, entre otros países", señala.

Medio centenar de personas se ha implicado en la preparación de esta Semana Modernista, cuyos actos continúan mañana, domingo, con la proyección del corto documental ‘Ofelia de Aragón: Reina de la canción regional y diva de la Jota' y el estreno de ‘De bureos y rondas’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión