Despliega el menú
Teruel

dpt

El PAR reclama más personal y soluciones digitales para la sanidad rural

Los aragonesistas presentan una propuesta en la Diputación Provincial que resalta la falta de médicos para atención primaria. 

Berta Zapater y Antonio Pérez, en la Diputación Provincial de Teruel.
Berta Zapater y Antonio Pérez, en la Diputación Provincial de Teruel.
Heraldo.es

El grupo del PAR en la Diputación Provincial de Teruel (DPT) defenderá en el próximo pleno una propuesta para reclamar a los gobiernos central y autonómico el refuerzo de medios y de personal para cubrir las necesidades de la sanidad rural. Entre las medidas propuestas, figura un impulso a la digitalización de la atención sanitaria en los pueblos, aunque los aragonesistas advierten de que, previamente, es imprescindible una mejora de la cobertura de internet, muy deficiente en la provincia. 

La portavoz del PAR en la DPT, Berta Zapater, ha señalado en rueda de prensa que frente a la recomendación de la OMS de que el 50% de los médicos se dediquen a la atención primaria, en Aragón el porcentaje baja hasta el 25%. Zapater ha resaltado también la dispersión y envejecimiento de la población como dos factores que condicionan de forma drástica la sanidad de la provincia. Ha recordado que Teruel cuenta con 262 consultorios médicos, "más que municipios". 

La propuesta del PAR reclama a los ejecutivos que mejoren los medios materiales, digitales y personales de la sanidad rural para mantener la "equidad" asistencial. Resalta la importancia de ofrecer "herramientas digitales" que pueden facilitar el trabajo médico con la telemedicina así como la conveniencia de impulsar la investigación en la atención primaria de los pueblos. 

El diputado aragonesista Antonio Pérez ha anunciado un plan de inversiones para mejorar inmuebles municipales en el que tendrán cabida las reformas de consultorios médicos. La dotación económica de esta programa será "importante", según ha adelantado.

Zapater: "La gestora cubre el hueco por la falta de una dirección orgánica"

Berta Zapatar ha señalado en su calidad de portavoz de la comisión gestora impulsada en Teruel por militantes críticos con el presidente del partido, Arturo Aliaga, que su objetivo es llenar el "hueco" generado en la provincia por la dimisión hace un año del Comité Intercomarcal. Zapater ha añadido que ante la ausencia de una "dirección orgánica" la gestora tiene como objetivo marcar la línea de trabajo del partido en Teruel y trasladar a las instituciones las inquietudes de los pueblos y comarcas.

Etiquetas
Comentarios