Despliega el menú
Teruel

política

Teruel Existe quiere que los presupuestos del Estado de 2021 recuperen el proyecto del Museo Nacional de Etnografía

La agrupación de electores presenta 88 enmiendas a las cuentas del año que viene y reclama medidas frente a la despoblación e infraestructuras.

[MISSING]binding.image.description
Heraldo

La agrupación de electores Teruel Existe, después de haber negociado previamente las inversiones en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 y el cumplimiento de su acuerdo de investidura con el PSOE, ha presentado 88 enmiendas a las cuentas del Gobierno para el año que viene. Entre las demandas planteadas por la agrupación de electores, figura recuperar el proyecto del Museo Nacional de Etnografía, una iniciativa lanzada en 2008 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que terminó en un cajón después de tener un proyecto redactado y tras un gasto de 1,3 millones de euros

La agrupación de electores señala en un comunicado que ha "presentado numerosas enmiendas que han procurado atender necesidades e incluir inversiones en prácticamente todas las comarcas de la provincia de Teruel, en Aragón y en la España Vaciada, además de actuar contra la despoblación de una forma decidida, efectiva y transversal."

El diputado Tomás Guitarte registró enmiendas dirigidas a "enfrentar los problemas de la despoblación y, en concreto en Teruel a impulsar proyectos asistenciales, de industrialización, de seguridad, de reparación de carreteras, de obras hidráulicas para riego, de corrección medioambiental, de cultura, de turismo, de patrimonio cultural, y de diseño de nuevas infraestructuras ferroviarias y de carreteras en Teruel."

Teruel Existe considera que la política contra la despoblación no es una política sectorial, sino que debe basarse en la acción conjunta y coordinada de todo el Estado. Por ello para enfrentar el Reto Demográfico demanda la creación de un "programa de interministerial para la lucha contra la despoblación que permita visibilizar y evaluar esta política de estado", y una enmienda dirigida a incentivar la permanencia de los empleados públicos en los pequeños municipios del medio rural y en las provincias despobladas. En sus enmiendas la lucha contra el fraude fiscal se une a la financiación de estas políticas contra la despoblación.

La agrupación de electores para la elaboración de las enmiendas ha tenido en cuenta las propuestas que han surgido de las reuniones con miembros del movimiento ciudadano de prácticamente todas las comarcas de la provincia de Teruel y de otros colectivos, y además han presentado enmiendas planteadas por las plataformas de la España Vaciada, entre ellas las de Aragón, referentes a infraestructuras y también de soporte social.

En Teruel, las enmiendas incrementan las partidas para los proyectos de construcción del ferrocarril de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo en las provincias de Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia, incluyendo el 'bypass' ferroviario de la capital turolense y ampliación del apartaderos de Cella hasta 750 metros. Del mismo modo, partidas nuevas para la redacción de los estudios informativos para el nuevo tramo de autovía entre Teruel-Ademuz, además de la autovía Reus-Alcañiz.

Una parte importante del volumen económico de las enmiendas de Teruel Existe para infraestructuras en la provincia se destina a corregir deficiencias urgentes de la red de carreteras, con la reparación de firmes en varios tramos de la A-23 y a los proyectos de las variantes de carretera de Gargallo y Mata de los Olmos, que no están incluidos en el proyecto de los PGE para el año 2021.

Por otro lado, en el ámbito cultural y turístico, destacan las enmiendas que ha presentado la agrupación para la creación de un museo nacional en Teruel, cuya primera opción es la recuperación actualizada del Museo Nacional de Etnografía, anunciado en 2008 por el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y para la creación de un parador nacional de turismo de Daroca. Sobresale por su plurifuncionalidad la enmienda dirigida al proyecto asistencial y cultural de la Fundación Agustín Alegre.

La seguridad tiene un capítulo importante con la solicitud de partidas específicas que amplíen la inversión para las obras del cuartel de Utrillas y para proyectos de rehabilitación integral de los cuarteles de la Guardia Civil más deteriorados en varias localidades de la provincia, en Alcañiz, Andorra, Calamocha y Muniesa, además de la construcción de un nuevo cuartel en Calanda. Desde Teruel Existe consideran que son fundamentales estas mejoras para incrementar la seguridad del medio rural.

Teruel Existe pide el incremento de la partida destinada al CEFCA y varios proyectos tecnológicos para el desarrollo del medio rural.

Varias de sus enmiendas se dirigen a solicitar la rehabilitación de bienes de interés cultural en localidades del medio rural de Teruel, ya que consideran que es importante su mantenimiento y puesta en valor para fomentar el sector turístico.

También han incluido enmiendas con propuestas de proyectos hídricos para la optimización de recursos del sector agricultura, y puesta en valor del entorno medioambiental con la restitución por obras hidráulicas.

Etiquetas
Comentarios