solidaridad

Los exmineros, la principal cantera de voluntarios de Cruz Roja de Utrillas 

La oenegé se encarga desde el verano de la distribución de la comida del Banco de Alimentos, una labor que anteriormente realizaba la Comarca.

Voluntarios de Cruz Roja en las Cuencas Mineras se encargan de los repartos del Banco de Alimentos.
Voluntarios de Cruz Roja en las Cuencas Mineras se encargan de los repartos del Banco de Alimentos.
Heraldo.es

Una docena de voluntarios de Cruz Roja en la comarca de Cuencas Mineras, en su mayoría exmineros, se encargan de trasladar a personas mayores o con problemas de movilidad a los centro sanitarios o para hacer trámites y también de los repartos del Banco de Alimentos, una labor que asumen desde el pasado mes de julio, cuando la dejaron de prestar los servicios sociales de la Comarca.

Los colabores de la oenegé reparten lotes de alimentos de larga caducidad a familias en apuros. Se encargan de la entrega en los locales de la propia Cruz Roja en Utrillas o los llevan a las viviendas en caso de que el beneficiario no pueda desplazarse. En las dos primeras entregas, han abastecido a 88 beneficiarios de los 30 pueblos de la comarca.

Durante el periodo de confinamiento, el servicio de transporte solo realizó los desplazamientos sanitarios inaplazables, pero por otro lado se utilizó para llevar compras de alimentos y de farmacias a los domicilios de personas mayores. En total, se llevaron a cabo entre marzo y finales de mayo 50 servicios.

La agrupación de Cruz Roja en las Cuencas Mineras dispone de un vehículo para transportes y está a la espera de recibir un segundo automóvil. El coordinador del servicio, Saúl Aznar, explica que siete voluntarios se encargan del servicio de transporte y “aportan su tiempo” de forma desinteresada para hacer una media de tres desplazamientos a la semana.

El viaje se puede demorar hasta seis horas entre ida y vuelta y tiene, como principales destinos, los centros de salud de Muniesa, Aliaga y Utrillas, así como los hospitales de Alcañiz, Teruel y Zaragoza. El desplazamiento puede incluir a un máximo de tres usuarios, además del conductor.

La gestión del Banco de Alimentos en la comarca requiere de la colaboración de seis o siete voluntarios. Desde la Comarca de las Cuencas Mineras señalan que, tras ocho años asumiendo el reparto de lotes de comida, esta prestación regresó a Cruz Roja, que ya la ofrecía anteriormente. El presidente comarcal, José María Merino, indica que el traspaso evitó algunas "duplicidades" de ayudas y añade que se trata de una labor que la oenegé lleva a cabo en otras comarcas.

Un grupo de voluntarios para el transporte de Cruz Roja en las Cuencas Mineras.
Un grupo de voluntarios para el transporte de Cruz Roja en las Cuencas Mineras.
Heraldo.es

Además, la oenegé proporciona vales para cubrir algunos gastos imprescindibles a personas desfavorecidas que no pueden afrontar los costes de alquiler, de luz, ropa o farmacia. La pandemia ha disparado la demanda de este servicio, que ha pasado de los seis vales al mes previos a la crisis sanitaria a los actuales 11. El coste se cubre con cargo a la casilla del IRPF y con donaciones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión