Teruel

Los abogados de Teruel condenan la agresión sufrida por un juez

Rechazan la violencia y defienden que la Administración de Justicia permite resolver de forma pacífica los conflictos que se generan en la sociedad

[[[HA ARCHIVO]]]
El magistrado Jerónimo Cano fue agredido por un joven mientras practicaba deporte. En la foto, recibiendo en 2015 una distinción por su labor que le concedió la PolicíaNacional.
Antonio García/Bykofoto

El Colegio de Abogados de Teruel ha expresado su repulsa por la agresión que sufrió el juez Jerónimo Cano el pasado 2 de noviembre, cuando un joven al que el magistrado había condenado con anterioridad se le acercó y le lanzó una patada además de proferir insultos contra él.

En un comunicado hecho público este miércoles, la institución que representa a la abogacía turolense muestra "su más profundo rechazo" hacia el incidente y afirma que "esta clase de hechos no pueden tener cabida en una sociedad civilizada como la nuestra". Señala que "resulta inadmisible cualquier manifestación de violencia" y expresa su total confianza en que "la inmensa mayoría de los ciudadanos comparten esta idea y desean vivir en paz".

El joven que atacó al magistrado Cano protagonizó hace tres meses un altercado en un bar de copas de la capital turolense al golpear injustificadamente a un hombre dándole puñetazos y un botellazo en la cabeza. Cuando se personaron en el local dos agentes de la Policía Local, intentó huir y forcejeó con uno de ellos intentando quitarle el arma reglamentaria. Por estos hechos, el magistrado Jerónimo Cano, titular del Juzgado de Instrucción número tres de Teruel, lo condenó a cuatro meses de cárcel suspendiéndole la pena a condición de no volver a delinquir en dos años, algo que el procesado no ha cumplido.

El pasado 2 de noviembre, Cano jugaba en el frontón del barrio de San Julián de Teruel y el joven se le acercó reprochándole la condena y agrediéndole.

En su escrito, los abogados de Teruel destacan que la Administración de Justicia es "un exponente en todos los estados modernos de cómo las controversias que se suscitan en nuestra convivencia diaria pueden resolverse de manera pacífica". "Sin duda -continúa la nota- esa Administración es mejorable en muchos aspectos, y muchas personas quedarán insatisfechas o verán frustradas sus aspiraciones con el resultado de un procedimiento judicial, pero esa contrariedad en nada justifica el uso de la violencia".

Añade el comunicado que en estos tiempos de pandemia es necesario mirar el ejemplo de "tantas personas" que están haciendo un esfuerzo por combatir la enfermedad y subraya que muchos trabajadores siguen en su puesto de trabajo para que el sistema no quiebre y para hacer que el mundo sea un poco mejor, contrariamente a personas que "con sus conductas reprobables, desdeñan el esfuerzo de los demás y nos ponen en riesgo a todos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión