Teruel

Sanidad quiere aliviar la presión del hospital de Alcañiz llevando enfermos sin covid a una residencia

Descartan medicalizar de nuevo un hotel al estar alojados allí participantes en actividades del circuito de Motorland

Teruel
Entrada al Hogar Santo Ángel de Alcañiz, al que podrían trasladarse enfermos sin covid.
Laura Castel

La Consejería de Sanidad del Gobierno aragonés se plantea medicalizar la residencia de mayores Hogar Santo Ángel de Alcañiz y trasladar allí a enfermos de la planta de Medicina Interna del hospital comarcal que no tengan covid. El objetivo es aliviar la saturación que padece el centro hospitalario, que, con reducidas dimensiones y sin uci, roza la cuarentena de ingresados con coronavirus desde hace vario días. Los pacientes serían atendidos por el servicio de hospitalización a domicilio.

La necesidad de camas hospitalarias en la comarca del Bajo Aragón es acuciante. La semana pasada, el hospital de Alcañiz tuvo que suspender intervenciones programadas –como ya ocurrió este verano– y tan solo se están realizando operaciones urgentes y programadas no demorables. Además, se han tenido que ampliar las plazas de hospitalización con 8 camas ganando espacio a la zona reservada para los médicos de guardia.

Fuentes del Salud mantienen que, a día de hoy, el hospital comarcal de Alcañiz "no lo necesita", pero que, ante la situación epidemiológica actual y por si la presión aumentara, se ha acordado con la residencia de mayores la posibilidad de trasladar enfermos de forma que la decisión se pudiera ejecutar con agilidad y diligencia si fuera necesario. Se instalarían en la planta calle, en una zona con habitaciones individuales que disponen de baño.

En la primera ola de la pandemia de coronavirus se medicalizó el hotel Ciudad de Alcañiz, pero en esta ocasión se opta por la residencia de mayores Santo Ángel porque el establecimiento hostelero está ocupado con participantes en actividades del circuito de velocidad de Motorland y luego lo estará con actores y técnicos del rodaje de una superproducción cinematográfica para Netflix. Se estima que esta última actividad requerirá habitaciones para más de 130 personas.

Al comienzo de la segunda oleada, el pasado mes de septiembre, ya se optó por medicalizar el Hogar Santo Ángel cuando el hospital comarcal de Alcañiz rozaba los 40 ingresados por covid, una cifra similar a la que se registra en la actualidad. Parte de los hospitalizados eran usuarios del geriátrico, donde tuvo lugar un importante brote con más de 70 positivos. En aquella ocasión se derivaron a la residencia los propios usuarios de este centro cuyo estado de salud permitía que estuviesen ingresados fuera del hospital.

"Estamos en fase de poder instalar de nuevo una unidad de hospitalización domiciliaria en las mismas instalaciones en que lo hicimos hace dos meses. Estamos en contacto con todas las partes para poderlo montar en pocas horas", confirmó la gerente del sector sanitario de Alcañiz, Perla Borao.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión