Teruel

Archivada la querella por el sacrificio de 93.000 visones en una granja de La Puebla de Valverde

El juez no ve responsabilidad penal en el contagio de los animales por coronavirus

Granja de visones en la Puebla de Valverde, donde ha comenzado el sacrificio de mas de 90000 visones ordenado por DGA despues de haberse encontrado anilmales infectados por Covid - 19. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 17/07/20 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
La granja de La Puebla de Valverde en la que el pasado 16 de julio fueron sacrificados cerca de 93.000 visones tras detectarse transmisión de covid entre los animales.
Antonio García/Bykofoto

El Juzgado de Instrucción número dos de Teruel ha archivado la querella que interpuso la Asociación para la Defensa de Víctimas de Injusticias (Apadevi) a raíz del sacrificio, el pasado mes de julio, de 92.700 visones de una granja de La Puebla de Valverde tras detectarse la transmisión de covid-19 entre los animales.

La asociación denunció un presunto delito de maltrato animal con resultado de muerte, responsabilizando a los propietarios de la granja de provocar la situación al entender que omitieron las medidas para evitar la transmisión del virus a los animales por parte de sus empleados.

El juez dictamina, sin embargo, que no hay indicios de una presunta comisión de hechos con trascendencia penal. En un auto emitido este lunes señala que el empresario, tras conocer el 19 de mayo que 7 trabajadores habían dado positivo, demandó la presencia del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, comprobándose la utilización por los trabajadores de medidas de protección reforzadas. Además, la granja se puso bajo control veterinario oficial y se reforzaron las medidas de higiene y bioseguridad en base a la transmisión cruzada entre humanos y animales. Añade el auto que el sacrificio de los visones se adoptó por la autoridad competente cumpliendo todas las normas.

Apadevi anuncia que recurrirá el archivo de la causa. Su presidenta, María Girona, dijo este jueves no haberle sorprendido el sobreseimiento, pues "en España, el 90% de las querellas por maltrato animal se archivan". La entidad mantiene una denuncia administrativa ante el Gobierno aragonés en la que pide que el empresario no sea indemnizado por la muerte de los visones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión