Despliega el menú
Teruel

política

Manuel Blasco tiende la mano al Gobierno para un pacto nacional contra la despoblación

El senador ha reclamado a la ministra Ribera “compromisos concretos” en materia de banda ancha y conexiones informáticas y telefónicas.

El senador Manuel Blasco, durante su intervención en el Senado.
El senador Manuel Blasco, durante su intervención en el Senado.
Heraldo.es

Veinte provincias españolas, entre ellas Teruel, están sufriendo actualmente problemas muy notables de despoblación. Una realidad que afecta a casi el 50% del territorio nacional y que demanda actuaciones urgentes para revertir una tendencia en la que el envejecimiento de los habitantes y la pérdida poblacional se han convertido en dos de sus principales rasgos característicos.

Para poner freno a esa situación, el senador turolense Manuel Blasco ha tendido la mano al Gobierno central para la aprobación de un Pacto Nacional contra la Despoblación. Lo ha hecho durante la comparecencia de la vicepresidenta cuarta del Ejecutivo nacional y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la comisión dedicada específicamente en la Depoblación.

Allí, el representante turolense ha realizado una defensa del acuerdo entre las principales fuerzas políticas porque, a su juicio, “todos tenemos que remar en la misma dirección y ahora es un momento muy necesario y oportuno”. Para explicar esa posición ha hecho alusión a los 140.000 millones de euros procedentes de fondos de la Unión Europea para la reconstrucción económica y social de España. “Hay que darles una utilidad y pediremos que contemplen también que hay una oportunidad para hacer inversiones en el medio rural español, especialmente en las zonas despobladas”, ha señalado.

Durante su intervención en la Cámara Alta, Blasco también ha reclamado a la ministra Ribera “compromisos concretos” en materia de banda ancha y conexiones informáticas y telefónicas. Según sus palabras, “las administraciones tienen que encargarse de llevar esas comunicaciones digitales a todos los territorios”, hecho que ha calificado como “imprescindible”, de la misma manera que “el agua y la luz fueron esenciales al comienzo del siglo pasado y por ello se construyeron las infraestructuras para asegurarlas a toda la población”.

En definitiva, ha calificado el momento presente, caracterizado por la pandemia mundial y la crisis sanitaria y económica, como “una oportunidad” si el Gobierno central “se pone a trabajar para destinar fondos a las zonas despobladas”. En ese sentido, ha solicitado “tratar de igual a igual a los ciudadanos del medio rural y el urbano”, más en nuestros días, en los que “se ha producido un cambio en la percepción que tiene la ciudadanía de los pueblos porque se perciben sus grandes beneficios”.

INACCIÓN DEL GOBIERNO

El representante de los ‘populares’ turolenses también ha afeado al Gobierno su “inacción” desde que dio comienzo la legislatura. “Han pasado diez meses desde que se inició y la estrategia nacional para hacer frente al retro demográfico y la despoblación todavía no ha salido adelante”, ha criticado, al tiempo que ha instado al Ejecutivo a “terminarla lo antes posible para poder pasar a la acción y adoptar las medidas que se necesitan en este momento”.

El fenómeno de la despoblación supone para Blasco un “gran peligro” para la igualdad del territorio, lo que debe provocar que las administraciones públicas “pongan toda su atención en abordar la cohesión social y territorial para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades de todos los ciudadanos”. Es por ello por lo que ha pedido al Gobierno que “se ponga a trabajar” porque “las próximas semanas tienen mucha importancia para nuestro país”.

“Su obligación como vicepresidenta del Gobierno es conseguir el máximo de fondos posibles para España y coordinarse bien con todas las Comunidades Autónomas para determinar cómo se distribuye ese dinero y para garantizar la igualdad de oportunidades vivan donde vivan”, ha concretado.

CUMPLIR CON EL TRATADO DE LISBOA

Blasco ha instado al Gobierno central a dar cumplimiento al Tratado de Lisboa, que en su artículo 174 indica que se prestará una especial atención a las zonas rurales, a aquellas que se encuentren afectadas por una transición industrial y también a las regiones que padezcan una desventaja natural o demográfica grave y permanente.

En ese contexto se ha detenido también en aquellos territorios afectados por el fin del carbón, como sucede en la provincia de Teruel. “Aquí el Gobierno ha tardado pocos minutos en cerrar la Central y no ha dado ninguna alternativa a los municipios que dependían de ella”, ha lamentado, requiriendo a la ministra Ribera a que “tenga en cuenta esas zonas como se contempla en el Tratado de Lisboa”.

Siguiendo con el repaso a ese texto normativo, el senador turolense también se ha referido a la posibilidad de implementar una fiscalidad diferenciada para el medio rural. “Es una opción que se contempla, que es posible y que permitiría incentivar a la iniciativa privada para que fuera más atractiva la inversión en el medio rural”, ha precisado.

Etiquetas
Comentarios