Teruel

Teruel Existe dice que la provincia ha perdido ayudas empresariales por desconocimiento

La agrupación de electores denuncia que hay un programa para solicitar descuentos fiscales en territorios despoblados, pero no se ha aplicado

Teruel
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, muestra las hojas con el listado de actuaciones para Teruel incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
M. A. M.

El diputado nacional de la agrupación de electores Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha afirmado hoy en  una rueda de prensa que las provincias de Teruel y Soria pueden solicitar desde 2016 y hasta finales de 2021 bonificaciones de hasta el 20% en el pago de cuotas a la Seguridad Social para las empresas que creen empleo, pero que, sin embargo, este programa de ayudas no se ha aplicado.

Según Guitarte, al negociar con el Gobierno central en los últimos días los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 se ha percatado de que ambos territorios han podido aspirar a beneficiarse de esos descuentos desde hace 4 años pero no lo han hecho. Esta subvenciones tienen por objeto potenciar el tejido productivo en las zonas despobladas.

Es el Gobierno central el que aprueba la subvención, si bien debe contar con la autorización de la Unión Europea. Teruel Existe pidió al Ejecutivo español que los PGE contemplaran que la llamada España Vaciada pudiera disfrutar de exenciones fiscales y fue ahí donde su interlocutor le dijo que esa posibilidad ya era, de hecho, una realidad.

El diputado nacional de Teruel Existe, Tomás Guitarte, calcula que el desconocimiento de esas ayudas ha impedido al conjunto de las empresas turolenses ahorrarse 54 millones de euros al año. “El programa de bonificaciones estaba, pero no se ha aplicado. Se han perdido cuatro años”, ha dicho Guitarte en una rueda de prensa. El político ha apremiado a los gobiernos central y autonómico para que actúen. “Quien tiene que dar la ayuda dice que podría darla, luego, sería una contradicción que no lo hiciera”, ha señalado.

Sin embargo, el Gobierno aragonés lleva tiempo trabajando para que la provincia de Teruel pueda recibir ayudas por la despoblación. A finales del pasado mes de septiembre y junto con los ejecutivos de Castilla y León y Castilla-La Mancha, la DGA presentó alegaciones ante la Comisión Europea de cara a las futuras directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional. Las tres administraciones reclamaron que se vuelvan a fusionar las categorías de 'zonas poco pobladas' y de 'zonas de muy baja densidad de población' para que las provincias de Teruel, Soria y Cuenca tengan acceso a ayudas como la exención de hasta un 20% en los costes laborales.

Tomás Guitarte ha expresado, por otro lado, su satisfacción por el resultado de las negociaciones con el Gobierno para los próximos PGE respecto a la provincia de Teruel. “Hemos introducido todos los puntos que figuraban en el acuerdo de investidura”, ha dicho Guitarte en referencia a los acuerdos por los que en enero la agrupación de electores apoyó al socialista Pedro Sánchez para que fuera presidente del Gobierno.

La licitación de tres nuevos tramos de la A-68 entre Fuentes de Ebro, Alcañiz y Vinaroz (Castellón), la elaboración del estudio informativo de la A-25 (Monreal del Campo y Madrid) o el desbloqueo de la tramitación de la A-40 entre Teruel y Cuenca, son algunos de los proyectos que figurarán en los PGE para 2021. También estarán los estudios de las variantes de Utrillas y Calanda y la mejora del firme de la A-23 entre Sarrión y el límite con la provincia de Castellón. Guitarte adelantó que las cuentas del Estado para el año que viene incluyen 75 millones para modernizar el recorrido ferroviario entre Zaragoza y Sagunto, si bien la cuantía no está desglosada por tramos. Igualmente figura la creación de un polígono supramunicipal en el entorno de Alcañiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión