Patrimonio

Arranca la excavación de uno de los principales yacimientos ibéricos del Matarraña

'Els Castellans' se remonta al siglo VI antes de Cristo y conserva restos de una potente muralla.

Excavación del yacimiento de 'Els Castellans', entre Cretas y Calaceite.
Excavación del yacimiento de 'Els Castellans', entre Cretas y Calaceite.
Juan Miguel Camps

El Museo Provincial de Teruel ha iniciado la excavación y consolidación del yacimiento ibérico de 'Els Castellans', uno de los más espectaculares de las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón y cuya cronología se fija entre los siglos VI y II antes de Cristo. El enclave, situado entre pinares y cultivos, conserva restos de una potente muralla y una singular escalera tallada en la roca madre. Su ubicación está en la confluencia de los términos municipales de Cretas y Calaceite.

La excavación, que había sido solicitada reiteradamente por el Ayuntamiento de Cretas y distintas asociaciones culturales locales, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, de la Comarca del Matarraña y el Consorcio del Patrimonio Ibérico de Aragón. Desde una asociación local manifestaron su esperanza de que la intervención no sea una hecho esporádico y se lleve adelante una actuación de calado porque el lugar "se lo merece". 

El yacimiento de 'Els Castellans' fue excavado or Bosch Gimpera y Lorenzo Perez Temprado entre 1915 y 1916. Destaca por su poderoso sistema defensivo, del que se conservan tramos de muralla construidos con sillares y también de un torreón. Fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón en la categoría de Conjunto de Interés Cultural el 9 de noviembre de 2001.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión