patrimonio

Arcos de las Salinas, un centro productor de sal desde la Edad del Bronce

Una investigación arqueológica localiza indicios de la explotación de salinas desde hace 4.500 años.

Los arqueólogos, durante la localización de vestigios de la Edad del Bronce junto a las salinas de Arcos.
Los arqueólogos, durante la localización de vestigios de la Edad del Bronce junto a las salinas de Arcos.
Heraldo.es

Los trabajos arqueológicos realizados en las Reales Salinas de Arcos de las Salinas la semana del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2020 han constatado que ya se producía sal en la localidad en el 2500 antes de Cristo. La investigación, que demuestra la explotación de las aguas salinas de la localidad desde hace 4.500 años, ha sido promovida por la Fundación Reales Salinas de Arcos de las Salinas.

El equipo formado por los arqueólogos e historiadores Mariano Ayarzagüena Sanz, Santiago Valiente Cánovas y Jesús Fernando López Cidad, miembros de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), ha comprobado que 2.500 años antes de Cristo, en la Edad del Bronce, se producía sal usando el fuego para acelerar la evaporación del agua salina. Han descubierto que en las zonas de trabajo hubo hornos con fuegos para cocer la sal que se cristalizaba mediante el evaporamiento forzado.

Este descubrimiento es significativo pues hasta el momento había una hipótesis de explotación en la protohistoria pero ninguna evidencia y las salinas documentalmente se databan en época de Jaime I, en el siglo XIII. En todo caso las investigaciones están en un estado muy incipiente y no se descarta que su antigüedad sea mayor.

El hallazgo ha sido posible gracias al Plan Director de las salinas coordinado por el arquitecto Jorge Cornejo Martín y con un equipo multidisciplinar a su cargo que desde la Fundación Reales Salinas de Arcos se está llevando a cabo para poner en valor el enclave y convertirlo en un motor económico y social de la comarca de Gúdar-Javalambre.

La Fundación agradece en un comunicado la colaboración de todas las personas que han hecho posible este descubrimiento por el equipo de arqueólogos, al que también "ha contribuido la acogida y hospitalidad de todo el pueblo de Arcos de las Salinas y la diligencia y rapidez tanto de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón como del Ayuntamiento de Arcos de las Salinas y su alcalde, José Luis Alvir, para emitir todos los permisos pertinentes". 

Labores de prospección arqueológica y, al fondo, las salinas de Arcos.
Labores de prospección arqueológica y, al fondo, las salinas de Arcos.
Heraldo.es

Una vez finalizadas las labores de campo, los hallazgos fueron depositados en el Museo Provincial de Teruel y el equipo continua trabajando para plasmar toda la investigación en el Plan Director. Desde el Museo Provincial señalaron que el material depositado consiste fundamentalmente en fragmentos de cerámica de la Edad del Bronce y también otros restos de época medieval. El conjunto será analizado por la institución museística. 

La Fundación invita "a todo aquel que quiera colaborar con el proyecto" a ponerse en contacto con ella. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión