Teruel

Dos jóvenes desafían a la despoblación abriendo un restaurante en Mosqueruela en plena pandemia

El establecimiento se llama Existe y su comida se inspira en los sabores tradicionales de los pueblos del interior

Teruel
Alberto Montañés y María Dávila, en el restaurante que han abierto en Mosqueruela.
Heraldo

Dos jóvenes originarios de Castellón, Alberto Montañés y María Dávila, han decidido plantar cara a la despoblación que sufre Teruel abriendo en Mosqueruela -550 vecinos- un restaurante de cocina vanguardista que se inspira, sin embargo, en los sabores tradicionales de los pueblos del interior. Ni siquiera la pandemia de coronavirus ha logrado detener su proyecto, que se ha hecho realidad durante la crisis sanitaria desatada a primeros de año con la llegada de la covid.

Alberto Montañés, que desciende de Mosqueruela, es el copropietario y chef principal del restaurante. Con tan solo 31 años, atesora una valiosa experiencia, pues ha trabajado junto a grandes cocineros del momento en restaurantes de alta gastronomía y Estrellas Michelín, como el Simón Radley, en Chester (Reino Unido) y el Montia, en El Escorial (Madrid).

“Queríamos emprender aquí, en el pueblo de mis abuelos, para ofrecer cocina silvestre, estacional y local”, explica Montañés, quien advierte de que muchos restaurantes instalados en los puntos céntricos de las ciudades se están convirtiendo en comida ‘fast food’ para poder competir con el resto de los establecimientos y sobrevivir.

María Dávila, 28 años, es también dueña del restaurante, jefa de sala y sumiller. Recuerda que sus amigos “se echaron las manos a la cabeza cuando les dijimos que queríamos abrir un restaurante en Mosqueruela”. Y es que muchas personas, añade, “dan por perdidos los proyectos fuera de las grandes capitales, pero nosotros queremos, precisamente, empezar a romper esa tendencia”.

Alberto Montañés y María Dávila son pareja y han vivido en Barcelona, Madrid, Londres, Edimburgo, Liverpool, Valencia o Castellón, pero se han sentido atraídos por el mundo rural. Ambos se muestran convencidos de que su restaurante, al que han llamado Existe en consonancia con el grito reivindicativo de la provincia de Teruel en las últimas décadas, se convertirá pronto en un referente culinario capaz de atraer a Mosqueruela residentes en grandes ciudades. Ya miran al futuro con un nuevo proyecto en la mente del que únicamente saben que “también será en un entorno rural”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión