Teruel

El corte de la A-1412 entre Mazaleón y Maella obliga a desviar el tráfico por Caspe y Cataluña

La vía estará cerrada hasta finales de noviembre, pero se habilitan tres tramos horarios para vehículos de servicios esenciales

Teruel
Las obras -en la imagen- permitirán ampliar la anchura de la calzada y acortarán recorrido.
Javier de Luna

El corte por obras de mejora de la A-1412 entre Mazaleón y la localidad zaragozana de Maella obliga al tráfico a desviarse por la N-420 a través de Caspe (Zaragoza) y por la C-221 cruzando la localidad tarraconense de Batea. Los vehículos tendrán que dar este rodeo hasta el próximo 30 de noviembre, cuando se estima que la carretera volverá a abrirse.

No obstante, como anunció el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno aragonés, José Luis Soro, en una reciente visita a las obras, se han habilitado tres tramos horarios al día para el paso del tráfico. De esta forma, los vehículos utilizados para prestar servicios esenciales, como ambulancias o camiones y furgonetas de reparto, así como los propietarios de fincas, podrán circular en los horarios consensuados con la empresa contratista y con las debidas medidas de seguridad. El paso se ha establecido de 7.30 a 9.15; de 13.00 a 15.15;y a partir de las 19.30.

Los trabajos consisten en construir una nueva calzada que sustituirá a la actual, de trazado irregular y defectuoso y que constituye un auténtico cuello de botella para el tráfico. La carretera pasará de tener los 6,5 kilómetros actuales a 5,6, con 8 metros de anchura total distribuidos en dos carriles de 3 metros cada uno con arcenes de un metro a ambos lados de la vía.

Pese a que el corte de la carretera está previsto tan solo hasta finales de noviembre, la duración estimada de los trabajos es de 12 meses. Las obras requerirán de varias voladuras y complejos movimientos de tierra. El Gobierno aragonés invertirá un total de 4,4 millones de euros en la reforma de esta vía que conecta las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón-Caspe.

El actual estado de la A-1412, un eje vertebrador de toda la cuenca del Matarraña, preocupaba por su deficiente estado. En el caso de Mazaleón supone, hasta el momento, una seria dificultad para la exportación de los principales productos en los que basa su economía, como el melocotón, el aceite de oliva y la industria textil.

Debido a la estrechez de la calzada, dos turismos debían reducir la marcha al cruzarse. El problema era más grave para los camiones y tractores, que, directamente, evitaban circular por esta vía. Todo ello se agravaba por la falta de visibilidad, la existencia de curvas de radio reducido y un firme en un estado deplorable.

"Es una carretera que podemos llamar tercermundista; una auténtica barrera para la comunicación entre dos poblaciones y comarcas con muchos vínculos sociales, familiares y económicos", explicó Rafael Martí, alcalde de Mazaleón y presidente de la Comarca del Matarraña, quien celebra el inicio de los trabajos de mejora de la A-1412.

Las obras acumulan años de retraso. La mejora del tramo zaragozano se pospuso después de varios desacuerdos en los últimos años entre distintos ejecutivos e instituciones regionales y provinciales. El asunto se trató en las Cortes en varias ocasiones, con cruces de acusaciones entre grupos políticos.

El alcalde de Maella, Jesús Zenón, expresó su alegría por el desarrollo de las obras y dijo que la mejora de la carretera es "una reivindicación histórica que, por fin, ha sido atendida".

Ambos municipios, Mazaleón y Maella, poseen un potente sector agrícola, así como recursos patrimoniales y paisajísticos que atraen visitantes. El mal estado de la carretera A-1412 ha influido negativamente en las cifras de turistas que acuden a visitar la casa palaciega que atesora Mazaleón, una de las más notables del Matarraña.

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