economía

Térvalis invertirá 74 millones en las Cuencas Mineras y creará 140 empleos en cuatro años

La ampliación entra en un plan de expansión del grupo de 1.400 millones en 5 años y aplica la biotecnología para rebajar el impacto de la agricultura.

planta de Fertinagro del grupo Tervalis en Utrillas. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 05/10/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
planta de Fertinagro del grupo Tervalis en Utrillas. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 05/10/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
Antonio Garcia/Bykofoto

El grupo Térvalis invertirá 74 millones de euros en las plantas de sus filiales de Fertinagro en Utrillas y Escucha para ampliar las instalaciones con la generación de 140 empleos directos en los próximos 4 años. Los proyectos, ya en marcha, se enmarcan en un plan de inversiones para los próximos cinco años con un presupuesto de 1.400 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo, principalmente en Teruel, pero también en otras provincias y en países del entorno, como Francia, Italia o Marruecos.

La ampliación de la fábrica de Utrillas se basará en la aplicación de la agrobiotecnología, una técnica que persigue el máximo aprovechamiento de los nutrientes que se aportan al suelo a partir de la potenciación de los microorganismos presentes de forma natural en la tierra. Este procedimiento permite, además, reducir al mínimo las emisiones contaminantes y también las filtraciones a los acuíferos. También abre las puertas a una aplicación sin polución del purín, el principal residuo ganadero del porcino y un potente contaminante utilizado en exceso.

La primera parte del proyecto de crecimiento en Utrillas, una planta para la obtención de biomoléculas –un derivado de los microorganismos del suelo–, entra en la fase de pruebas el próximo noviembre. Ha supuesto una inversión de 6 millones de euros y creará 20 empleos, todos ellos de alta cualificación. La segunda fase, para elaborar bioestimulantes –para mejorar la eficiencia del abonado–, se pondrá en marcha el 1 de enero de 2021 con otros 20 puestos de trabajo tras una inversión de 8 millones. La fases tercera y cuarta, más atrasadas, se completarán también antes de 2023 con una inversión total de 64 millones y 100 empleos más.

El director de Planificación Estratégica de Térvalis, Sergio Atarés, ha explicado que la pandemia de la covid-19 no solo no paralizará los planes de crecimiento del grupo sino que los va a "acelerar". Señala que los estímulos económicos puestos en marcha por distintas administraciones para remontar la crisis permitirán acortar el plan de inversiones de cinco a cuatro años.

Además de la planta de fertilizantes de Utrillas, Térvalis prevé otras actuaciones en la provincia dentro de su programa inversor, como la ampliación de la fábrica de fertilizantes de Escucha y del matadero de Teruel capital, la potenciación de la antigua Sadisa de La Mata de los Olmos y plantas de energía solar y eólica repartidas por distintos puntos, entre ellos Andorra. En total, el 60% de los 1.400 millones se destinarán a la provincia turolense. El plan de inversiones liderado por Térvalis está participado por 2.500 personas a través de las cooperativas agropecuarias y otros socios que colaboran en varios proyectos. 

Las inversiones incluyen iniciativas en torno al sector cárnico que reforzarán el protagonismo de la Corporación Naturuel en el sector –ya produce el 60% de los cerdos de la denominación de origen Jamón de Teruel–.

planta de Fertinagro del grupo Tervalis en Utrillas. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 05/10/20 [[[FOTOGRAFOS]]]
El responsable de I+D para el desarrollo y la sostenibilidad agroalimentaria en Fertinagro-Utrillas, Marcos Caballero, con muestras congeladas de microorganismos del suelo útiles para mejorar la eficiencia de los fertilizantes y reducir sus efectos contaminantes.
Antonio Garcia/Bykofoto

El grupo empresarial turolense, que basa su crecimiento en el desarrollo de tecnologías propias, ha registrado 44 patentes en la agroindustria, 15 de ellas en el último año. La fábrica de Utrillas ha incorporado algunos equipos de última tecnología, como un secuenciador de ADN para hacer un diagnóstico de la fauna microbiótica de cada tipo de suelo en busca de una producción fertilizante "a la carta", como resaltan desde la empresa. Térvalis se encarga también de asesorar a los agricultores que abastece y del seguimiento de los resultados en el campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión