telecomunicaciones

El PAR y Cs reclama soluciones para dotar a la provincia de Teruel de banda ancha

Critican la exclusión del Programa de Extensión de Banda Ancha del Ministerio de Transformación Digital.

La diputada provincial Berta Zapater, durante la rueda de prensa sobre la banda ancha.
La diputada provincial Berta Zapater, durante la rueda de prensa sobre la banda ancha.
Heraldo.es

El PAR y Cs se han sumado este miércoles a las demandas para que Teruel sea incluida en un plan para mejorar su cobertura de banda ancha, actualmente precaria. Las dos formaciones políticas critican que la provincia haya sido excluida del Programa de Extensión de Banda Ancha del Gobierno central, que ha dejado fuera también a otras 11 provincias, entre ellas Zaragoza y Huesca. El Programa subvenciona proyectos presentados por las empresas operadoras, pero en 12 provincias no hubo ninguna propuesta que cumpliera los requisitos del Ministerio para la Transformación Digital, que anuncia una nueva convocatoria destinada a los territorios que se han quedado descolgados.

Grupo del PAR en la Diputación de Teruel ha registrado una moción para su debate en el próximo pleno ordinario en la que pide al Gobierno de España publicar de manera urgente una nueva convocatoria inmediata de ayudas que permita la extensión de la banda ancha en la provincia de Teruel.

Así lo ha dado a conocer hoy la portavoz del Grupo, Berta Zapater, en una rueda de prensa. “Desconocemos las causas por las que la resolución de banda ancha en la provincia de Teruel ha sido desestimada por no cumplirse los requisitos”, ha explicado Zapater, pero “aunque se ha hablado de que habrá en breve otra convocatoria para incluir a Teruel y al resto de provincias que se han quedado fuera, tememos que la situación pueda repetirse y quede nuevamente excluida la provincia de Teruel por la gran dispersión de población, por la gran extensión de territorio y por no estar ajustado el precio a la realidad del coste que supone llevar la banda ancha a lo ancho de la provincia”.

Por ello, ha señalado la diputada, el PAR ha presentado una moción en la que se busca el acuerdo de los grupos en el pleno de la Diputación de Teruel para pedir al Gobierno de España que publique de manera urgente una nueva convocatoria que incluya la extensión de la cobertura de las redes públicas de banda ancha de nueva generación, de muy alta velocidad, capaces de prestar servicios a velocidades de al menos 300 Mbps, escalables a 1 Gbps, tanto en sentido descendente como ascendente.

Además, reclaman que la convocatoria recoja el mismo importe o o mayor del que se disponía en la convocatoria recientemente resuelta para la provincia de Teruel, así como los mismos objetivos mínimos de cobertura de unidades inmobiliarias, 11.230, de los cuales 9.641 corresponden a zonas blancas.

El texto recoge también la necesidad de establecer en la convocatoria para la provincia de Teruel, tal y como permite el articulo 8 del actual PEBA, la consideración de zonas más necesitadas para la aplicación de medidas de discriminación positiva.

La diputada ha explicado que esta convocatoria se ha centrado en unidades inmobiliarias, es decir donde hay una vivienda y en la provincia hay 51.709 inmuebles que tienen mala cobertura o no tienen, que afectan a 177 municipios. Es decir que en el 75% de los municipios de la provincia hay zonas blancas o grises, por lo tanto no tienen la cobertura suficiente.

Y hay 945 zonas en la provincia de las cuáles 640 aproximadamente son grises y 306 son blancas, en estas no hay nada de cobertura. Siguiendo con los datos, hay 5.987 turolenses que todavía no tienen buena conexión a internet en sus domicilios.

En Teruel “nos encontramos con una gran extensión territorial y unos núcleos urbanos muy distantes lo que hace que con el mismo dinero se pueda atender menos” ha subrayado Zapater.

Ciudadanos reclama unidad política para generalizar la banda ancha

Ciudadanos ha realizado un llamamiento a todas las instituciones de la provincia de Teruel para que sus representantes “dejen a un lado las cuestiones partidistas y se unan para exigir al Gobierno que la banda ancha llegue a toda la provincia lo antes posible” tras conocer que Teruel se ha quedado fuera del Programa de Extensión de la Banda Ancha del Estado.

Por ello, la formación liberal presentará una iniciativa en todas las instituciones de la provincia en la que insta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a garantizar este servicio mediante una nueva convocatoria, aportando fondos especiales o creando una línea de subvenciones en caso de que ninguna operadora se interesase.

En dicha iniciativa, Ciudadanos también insta al Gobierno de Aragón a mediar con el Ejecutivo central para garantizar una nueva convocatoria de ayudas o alcanzar un acuerdo para que los fondos de reconstrucción aporten la financiación necesaria para suplir esta falta de adjudicación por parte del Ministerio.

El coordinador portavoz de Ciudadanos en la provincia de Teruel, Ramón Fuertes, ha considerado "indignante" que el Gobierno siempre aluda a cuestiones técnicas para privar al territorio de un servicio fundamental; al tiempo que ha aseverado que en las instituciones “se representa a los turolenses y se defienden sus intereses”, por lo que ha considerado “indispensable” que tanto la Diputación, como las comarcas y los ayuntamientos “reclamen a una sola voz la acuciante necesidad de que se dé solución a este problema que condena a Teruel a seguir perdiendo población, empresas y oportunidades”.

Asimismo, Fuertes ha subrayado que los problemas con las operadoras “no pueden suponer un óbice para que la extensión de la banda ancha en todo el territorio turolense sea una realidad lo más pronto posible”. “Esta es una reivindicación histórica de una provincia cansada de perder trenes. A los turolenses no les importa con qué planes o fondos se lleve a cabo, pero quieren que les dejen de tratar como ciudadanos de segunda y tener servicios dignos de este siglo”, ha añadido.

Además, ha comentado que el aumento del teletrabajo, los negocios online o la necesidad de muchas empresas tradicionales de contar con una conexión de calidad para prestar sus servicios “hace indispensable que Teruel se equipare al resto del territorio nacional en cuestiones de conectividad”. “Este es un requisito indispensable para combatir la lacra de la despoblación y asegurar un futuro para los municipios turolenses. No podemos pensar en atraer empresas a los pueblos si no pueden realizar ni una videollamada”, ha señalado.

Por todo ello, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que, en caso de surgir los actuales problemas en la nueva convocatoria, “es responsabilidad del Ejecutivo sufragar los gastos de la banda ancha mediante fondos especiales o líneas de subvenciones que garanticen la vertebración del territorio en esta materia y contribuyan a disminuir la brecha digital que sufre Teruel”.

Finalmente, Fuertes ha recordado que un ciudadano de un pequeño municipio turolense “tiene los mismos derechos que otro de Barcelona o Madrid”, aunque en ocasiones el Gobierno se empeñe en dar privilegios a territorios como el País Vasco o Cataluña para contentar a sus socios nacionalistas, los cuales "acaban convirtiéndose en agravios y faltas de inversiones en otros territorios como el nuestro”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión