medio ambiente

Una compañía telefónica que reforesta montes de Ejulve

La empresa Orange patrocina una operación de replantación de pinos en 10 hectáreas afectadas por un incendio.

Labores de reforestación en Ejulve.
Labores de reforestación en Ejulve.
Heraldo.es

La compañía de telecomunicaciones Orange iniciará en este mes de octubre las labores de reforestación de 9,76 hectáreas en el Monte de Utilidad Pública “La Umbría”, en el término municipal de Ejulve. Este proyecto será registrado ante la Oficina Española de Cambio Climático.

Si bien no será hasta realizada la plantación cuando se calcularán de forma real las toneladas de CO2 que estos árboles retirarán de la atmósfera, inicialmente se estiman en unas 2.500 las emisiones que se absorberán en los próximos 50 años.

Para llevar a cabo los trabajos, Orange contará con la colaboración de Grupo Sylvestris SL, empresa social especializada en bosques, que ayudará a repoblar este entorno, que, antes del incendio forestal que lo asoló en 2009, contaba con una masa forestal de las especies Pinus nigra y Pinus sylvestris de alta espesura.

Para esta reforestación, se han contratado y formado a más de 25 personas de la zona -algunas de grupos vulnerables-, que plantarán distintas especies autóctonas frugales y resilientes al cambio climático, con presencia de hasta 13 especies arbóreas y arbustivas. Buena parte de las mismas tendrán capacidad rebrotadora y diseminadora, como adaptación típica de especies mediterráneas a posibles futuros incendios.

Una vez finalizadas las obras, se procederá a elaborar toda la documentación necesaria para que esta iniciativa sea incluida en el Registro de Proyectos de Absorción de CO2 de la Oficina Española del Cambio Climático.

Según ha indicado Ignacio de Orúe, director general de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales de Orange, “este proyecto se enmarca en las acciones que llevamos realizando a lo largo de los últimos años en respuesta a la crisis climática. Nuestro plan estratégico “Engange 2025” tiene unos objetivos muy ambiciosos, entre los cuales está el de alcanzar en 2040 una emisión cero de carbono con proyectos como esta reforestación”.

Esta acción en Teruel es el paso siguiente en la estrategia que Orange está llevando a cabo, tras obtener en el sello “Calculo y Reduzco” concedido por la Oficina Española del Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, tras presentar la certificación de AENOR de huella de carbono correspondiente a 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión