Polémica en torno a las ayudas para la Banda Ancha en Teruel

La provincia se ha quedado fuera del programa del Gobierno, pero el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ya anunció el lunes que sacaría una nueva convocatoria parcial para intentar subsanar este hecho, que atribuye a que las operadoras no cumplían los requisitos.

Trabajos de instalación de la banda ancha en la provincia de Huesca.
Trabajos de instalación de la banda ancha.
Heraldo.es

Que la provincia de Teruel haya quedado fuera de la resolución provisional del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, cuyo objetivo es mejorar la conectividad digital del país y reforzar la cobertura de las áreas rurales o menos pobladas, ha generado gran controversia.

Sin embargo, esta situación podría ser temporal, ya que el ministerio sacará una nueva convocatoria parcial para intentar subsanar la situación de Teruel y otras once provincias.

"Se está trabajando en una próxima convocatoria parcial para desarrollar proyectos de extensión de banda ancha en las provincias en las que no se han presentado propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos", exponía este lunes el ministerio, en la nota en la que se daba cuenta de las provincias beneficiadas.

Al parecer, el motivo de su exclusión tiene que ver con los operadores presentados. No obstante, el ministerio entiende que la necesidad existe y tratará de subsanar el problema.

El PEBA es un programa gestionado por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que dotará de cobertura a 653.157 hogares y empresas, hasta ahora sin acceso a esta tecnología.

Su inversión total es de 186 millones de euros, con ayudas por importe de 105,77 millones, que han llegado a provincias como Cuenca, Soria, Valencia o Sevilla.

La exclusión de Teruel de estas ayudas fue denunciada el lunes por la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj, quien ha lamentado que de las 45 provincias que estaban inicialmente previstas para actuar, Teruel no está entre las 33 donde finalmente sí se han concedido las ayudas, aunque reconoció que desconocía a qué se debe esta exclusión.

"Algo ha pasado, o no se han presentado operadoras o el Ministerio no ha considerado que la oferta era necesaria", subrayó la responsable municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión