Jamón de Teruel y chocolate de premio

El restaurante Ángela Torres de Rubielos de Mora gana el XVII Concurso de Tapas Jamón de Teruel con esta combinación.

El personal sanitario, que tanto protagonismo está teniendo en la lucha contra la pandemia, recibió un cariñoso y emotivo homenaje este lunes en Teruel en forma de tapas. El restaurante El Mercao acogió la final del XVII Concurso de Tapas Jamón de Teruel a la que llegaron 12 exquisitos bocados. Un jurado formado por 18 profesionales del mundo sanitario hizo la selección previa entre los 52 establecimientos participantes, y un jurado profesional se encargó del veredicto final.

María José Meda y Marisa Barberán, que están al frente de los restaurantes con estrella Michelín Hospedería El Batán y La Prensa, formaron parte del jurado y decidieron que el premio a la mejor tapa recayese en el restaurante que la cocinera Ángela Torres tiene en Rubielos de Mora y que lleva su nombre.

La entrega de los premios se celebró por la tarde en los Jardines de San Pedro de la Fundación Amantes de Teruel y este galardón fue el último que se conoció. Ángela Torres recibió emocionada la escultura de hierro en forma de abrazo que Antonio Alcaine ha diseñado para esta edición.

‘Inyección de sabores ácidos’ es el nombre de la tapa ganadora, una propuesta que su creadora explicaba así: "He querido plasmar el contraste del jamón de Teruel y el chocolate con una crema de requesón ligera con polvo de jamón y una reducción de salsa de manzana". Y el colofón, como homenaje a los sanitarios, una inyección de salsa de maracuyá.

No fue el único galardón, ya que el premio temático ‘El abrazo gastronómico’ fue para Pura Cepa Vermú y su ‘Antídoto’. La tapa para celiacos la ganó el restaurante El Cocedero y el premio ‘kids’ para los más pequeños lo recibió Kike Nicolau, del Hotel La Fábrica de Solfa de Beceite, que reivindicó que los niños también pueden degustar tapas de jamón "hasta en la sopa". El público también fue protagonista eligiendo la propuesta más popular, que viajó hasta el café bar Las Vegas de Utrillas por ‘Orgullo minero’.

Raquel Herrero, de Conexión Imaginativa, presentó el acto de entrega de premios al que asistieron, entre otras autoridades, la directora general de Turismo, Elena Allué; el presidente de la Asociación de Empresarios Turisticos de Teruel, Juan Ciércoles, y Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Regulador del Jamón de Teruel.

Fue un acto sencillo en el que debido a la crisis sanitaria no se pudieron degustar las tapas del concurso ni hubo picoteo de Jamón de Teruel. En cualquier caso, la valoración de esta edición tan especial fue "muy positiva", según la gerente de la asociación de empresarios turísticos, Isabel Esteban. "Pese a las dificultades, la participación ha sido buena; se ha notado que había ganas de salir a tapear".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión