Termina La Partida de Diego de Teruel con la vista puesta en unas Bodas de Isabel también virtuales

La despedida de los amantes ha sido una de las pocas escenas representadas ante un escaso público.

La despedida emocionada de Isabel de Segura y Diego de Marcilla en una de las pocas escenas representadas ante el público ha cerrado en la plaza del Seminario la fiesta medieval de La Partida de Diego, que como consecuencia de la covid ha sido este año eminentemente virtual.

La mayoría de los capítulos de la representación de la primera parte de la leyenda de los Amantes solo se han podido ver tras su grabación y emisión por Youtube. Sin embargo, las tres escenas finales se han interpretado ante el público, aunque la asistencia de espectadores ha sido modesta. La organización ha dispuesto todas las medidas posibles para la prevención de contagios, como toma de temperatura a la llegada, separación de seguridad y uso obligatorio de hidrogel.

La alcaldesa, Emma Buj, ha felicitado a la organización y a los actores y ha adelantado que la fiesta de Las Bodas del próximo febrero -que continua el argumento de La Partida- tampoco podrá ser presencial y deberá aprovechar lo aprendido en La Partida de 2020.

Buj ha afirmado que llevar adelante La Partida de 2020 era "necesario" para mantener el pulso cultural de la ciudad y ha servido para difundir el patrimonio de la ciudad a través del ciberespacio. Además, el resultado ha puesto "la semilla" para un desarrollo alternativo a unas Bodas de Isabel de 2021 que "no podrán ser multitudinarias".

La gerente de la Fundación Bodas de Isabel -organizadora de las dos fiestas amantistas-, Raquel Esteban, ha explicado que la experiencia de La Partida "cinematográfica" ha sido enriquecedora pero ha obligado a adaptar el guion para simplificarlo.

Esteban ha calificado la representación de 2020 como "minimalista", pero señala que la grabación de las escenas sin público para su emisión por internet ha permitido agilizar la divulgación de la escenificación y también aprovechar espacios monumentales de la ciudad que, por sus reducidas dimensiones, no son aptos para una representación ante el público. También ha dejado abiertas las puertas a que Las Bodas de 2021 sigan por el camino virtual en parte o totalmente.

Los dos protagonistas de la escenificación, Ana Esteban y Juan Esteban, intérpretes de Isabel de Segura y Diego de Marcilla, se han mostrado emocionados al finalizar la representación con los únicos episodios dramatizados de cara al público.

Ana Esteban y Juan Esteban han agradecido poder cerrar la escenificación virtual con un capítulo teatral abierto al público. El actor ha reconocido al finalizar la obra que estaba al borde del llanto con la emoción del momento y tras la "tensión" acumulada. Su compañera al frente del reparto ha calificado las escenas presenciales como "la guinda" de un fin de semana basado en las emisiones por internet. Ana Esteban ha reconocido que la grabación y posterior emisión digital le resultó fría. Ha echado de menos el carácter teatral de Los Amantes, "sentir el calor del público y celebrar con los actores el éxito de las escenas".

Estas han sido todas las escenas:

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión