recreación histórica

La fiesta medieval de La Partida de Diego de Teruel se abre hueco en internet

La representación solo se puede seguir a través de una plataforma digital, salvo la escena final que representa este domingo ante el público.

Escena de La Partida de Diego solo accesible a través de internet.
Escena de La Partida de Diego que solo ha podido verse a través de internet.
Heraldo.es

La edición virtual de la fiesta medieval de La Partida de Diego en Teruel cosecha buenos resultados en internet, el único medio de seguir en 2020 las escenas, que, por primera vez, no se representan en las calles de la ciudad debido a la pandemia de la covid-19. La escenificación de la primera parte de la leyenda de Los Amantes –el desenlace tendrá que esperar a Las Bodas de Isabel del próximo febrero– se emite a través de una plataforma digital, donde se vuelcan los episodios grabados previamente en escenarios de la ciudad. La única excepción será la recta final de la obra, que tendrá carácter presencial a las 12.00 de hoy, domingo, en la plaza del Seminario con todas las medidas establecidas para la prevención de contagios.

La escena de la ‘Declaración de Amor entre Isabel y Diego’, el arranque de la obra emitido el pasado viernes, cosechó 1.300 reproducciones en un día. La representación incluyó ayer la emisión de la ‘Pedida de mano y concesión del plazo’ y la ‘Promesa de los Amantes’, además de otros episodios secundarios. Para hoy, quedará la ‘Despedida de Isabel y Diego’.

En total, participan en la grabación de los distintos capítulos 30 actores, encabezados por Ana Esteban y Juan Esteban, que encarnan a Isabel de Segura y Diego de Marcilla, dos enamorados del siglo XIII, que según la leyenda, murieron de amor. La actriz que interpreta a la Amante despliega en sus intervenciones sus habilidades acrobáticas y circenses derivadas de su formación dramática.

La grabación de la obra sin público permite aprovechar espacios monumentales que serían inviables con una representación abierta a los espectadores como las habituales. La directora de la Fundación Bodas de Isabel –entidad organizadora de La Partida de Diego–, Raquel Esteban, ha explicado que el rodaje de las escenas para un formato cinematográfico y sin público ha permitido usar como marco dramático lugares históricos como las murallas de Teruel, la fuente de Pierres Vedel en Celadas o la Andaquilla.

Esteban explica que la emisión por internet puede resultar una opción «fría» frente a la representación teatral a pie de calle y en contacto con el público, pero abre «más posibilidades» en aspectos como la divulgación, que es prácticamente mundial a través de la versión digital. Además, permite grabar en situaciones difíciles como las actuales. La pregonera de La Partida, Nadia Oliva, lanzó ayer su discurso desde México, donde reside, a través de internet y en situación de confinamiento por la covid-19. Oliva recordó en su parlamento cómo contactó con la Fundación Bodas de Isabel y cómo le ha influido esta relación en su trabajo como profesora.

Raquel Esteban se ha mostrado satisfecha de la audiencia conseguida entre los internautas. Indica que, además de las visualizaciones, muchos espectadores comparten los audiovisuales a través de las redes sociales, lo que amplifica la difusión. Señala que la experiencia está resultando "interesante", porque agiliza la divulgación por internet respecto a las ediciones tradicionales, lo que ha incrementado la audiencia en el ciberespacio.

La directora de la Fundación Bodas de Isabel reconoce que la presente edición "no es teatral" como las anteriores, lo que ha obligado a adaptar las escenas y complica la edición de los audiovisuales, pero ha conseguido un resultado final "emocionante".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión