infraestructuras

Completar el pavimento de la campa del aeropuerto de Teruel costará 3,6 millones

El proyecto de la fase IV del parquin, en redacción, abarca 15 hectáreas que se sumarán a las 20 de la fase III, en ejecución.

La fase III de la campa de estacionamiento, en ejecución.
La fase III de la campa de estacionamiento, en ejecución.
Heraldo.es

Completar la pavimentación de la campa de estacionamiento de larga estancia del aeropuerto de Teruel costará 3,6 millones de euros, según la estimación del proyecto de la fase IV que redacta actualmente el gabinete de ingeniería Turiving por encargo del consorcio titular de las instalaciones, formado por la DGA y el Ayuntamiento.

Con la pavimentación de la fase IV de la campa, la superficie pavimentada se extenderá por 96 hectáreas. Actualmente, está en obras la ejecución de la fase III, con un coste de dos millones de euros. Comprende 20 hectáreas y tendrá capacidad para 25 grandes aviones. Los trabajos estarán terminados en cinco meses.

La IV y última ampliación de la explanada de aparcamiento de larga duración comprenderá 15 hectáreas y podrá contener en torno a 16 aviones de gran tamaño. El proyecto estará terminado este mismo mes y, previsiblemente, será aprobado en la próxima reunión del consejo rector del consorcio del aeropuerto, un órgano presidido por el consejero de Ordenación del Territorio, José Luis Soro.

Aunque la fase IV agotará el espacio disponible actualmente, el consorcio ha puesto en marcha un Proyecto de Interés General de Aragón para extender el complejo aeroportuario por otras 200 hectáreas.

El director del aeropuerto, Alejandro Ibrahim, ha explicado que la IV fase se llevará a cabo en varias etapas para compatibilizar las obras con la utilización por Tarmac Aragón, la empresa dedicada al estacionamiento y conservación de aviones que explota la totalidad de la campa, tanto la superficie pavimentada como la de tierra.

Actualmente, Tarmac mantiene 110 aviones aparcados en Teruel, cerca del máximo de capacidad, en torno a 120 aeronaves, una cifra que prevé alcanzar a finales de 2020. El parón de la actividad aérea con la covid-19 ha disparado la ocupación del parquin.

El aeropuerto de Teruel está ahora inmerso en un plan de obras que supone una inversión total de 30 millones de euros. Entre las actuaciones, destaca la construcción de un gran hangar –el segundo más grande de España– con capacidad para dos Airbus A380, el avión de pasajeros más grande en la actualidad. Este equipamiento cuesta 20 millones de euros.

Tarmac amplía la concesión

Tarmac Aragón es la única empresa que opta a explotar las 15,6 hectáreas libres de concesionario en la campa –las mismas que se verán afectadas por la fase IV de pavimentación–. Esta compañía, filial de Airbus, ya es la concesionaria de las restantes 80 hectáreas de la campa de larga estancia.

La concesión de las 15,6 hectáreas disponibles se prevé para un plazo de 25 años con la posibilidad de una prórroga por acuerdo mutuo de otros 10. El concesionario abonará un canon anual de 249.000 euros y se compromete a asumir el coste de la pavimentación con un interés del 3%.

Curso de la Universidad de Verano

La Universidad de Verano de Teruel inauguró ayer la VI edición del curso ‘Avances y desarrollo del sector aeronáutico y aeroespacial’, que se celebra en el campus universitario y que concluirá este sábado tras la intervención de destacados ponentes en los campos de la aviación y la investigación espacial. Participan 20 alumnos, en su mayoría profesionales del sector y universitarios. El número de inscritos llegó a 30, pero la pandemia causó una decena de bajas.

Alumnos y ponentes del curso sobre aeronáutica de la Universidad de Verano de Teruel visitan las instalaciones de Tarmac Aragón en el aeropuerto de Teruel.
Alumnos y ponentes del curso sobre aeronáutica de la Universidad de Verano de Teruel visitan las instalaciones de Tarmac Aragón en el aeropuerto de Teruel.
Heraldo.es

El curso, dirigido por Alejandro Ibrahim, incluye las ponencias del director de Tarmac Aragón, Pedro Sáez; y del director ejecutivo de PLD Space –empresa que trabaja en el aeropuerto de Teruel en un lanzador de satélites espaciales–, Raúl Torres. Ibrahim, también ponente, se ha mostrado "contento" de la asistencia en las actuales circunstancias de pandemia. Adelanta que destacará en su conferencia el potencial de crecimiento e innovación del aeropuerto y la formación de personal como clave de futuro.

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