tradición

La fiesta medieval de La Partida de Diego, solo en versión online

Las escenas grabadas se emiten a través de internet y solo habrá un acto presencial para cerrar la edición.

Una de las escenas iniciales de La Partida de Diego emitida por Youtube.
Una de las escenas iniciales de La Partida de Diego emitida por Youtube.
Heraldo.es

La edición más atípica de la Partida de Diego ha empezado este viernes en Teruel con las dos primeras escenas emitidas a través de Youtube. Con el fin de garantizar la seguridad de actores y asistentes, la fiesta, que recrea la primera parte de la leyenda de Los Amantes, se desarrollará principalmente de forma virtual. Nueve escenas más el pregón de la Alistada de Honor, Nadia Oliva, que finalizarán el domingo con un acto presencial en la Plaza del Seminario con control de aforo.

Las escenas han dado comienzo tras la clausura del VIII Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas titulado, la Simbología del Ritual, que se ha celebrado, también, de forma virtual, y ha contado con gran seguimiento por parte de los asistentes al mismo.

Raquel Esteban, Directora de la Fundación Bodas de Isabel, ha sido la encargada de impartir la conferencia final, Jugando con los símbolos. Del Santuario de Peñalba de Villastar a las pinturas del castillo calatravo de Alcañiz.

A las 19.30h ha comenzado la primera de las escenas de La Partida, titulada la Declaración de Amor entre Isabel y Diego, un primer capitulo en el que Diego y sus amigos hablan sobre el llamamiento del Rey Pedro II a la batalla. Sin embargo, esos asuntos no interesan al joven Amante, pues su verdadero objetivo está en Teruel, junto a Isabel a la que le declarará su amor. Esta escena exhibe las dotes artísticas y circenses de Isabel de Segura, interpretada por Ana Esteban, que sorprenderá a los amigos del Diego (interpretado por Juan Esteban) y hará enfadar a su aya (Chus Fu).

Posteriormente, a las 21.30 se ha estrenado en internet el Llamamiento a la Cruzada. Los emisarios del Rey Pedro II y del Papa Inocencio III hacen lectura del edicto que llama a huestes a toda la villa y aldeas de la contornada. El concejo de Teruel se sumará a las tropas de Aragón para lo que será la primera Cruzada en tierras hispanas. Los habitantes de la villa de Teruel se mostrarán ilusionados con esta oportunidad de marchar a honrar a Dios ante los sarracenos. 

Ambas escenas han sido rodadas en la fuente Pierres Vedel de la localidad turolense de Celadas.

Las escenas se han rodado con todas las medidas de seguridad recomendadas frente a la covid-19. Además, se favoreció que los actores fueran unidades de convivencia, como es el caso de Diego e Isabel, y así evitar posibles contagios.

Mañana, sábado, continuará los estrenos en el canal de Youtube de la Fundación Bodas de Isabel con el pregón de la Alistada de Honor a las 12.15. Posteriormente, a las 12.30 se celebrará la Pedida de mano y Concesión del plazo. La Partida de Diego tiene su continuidad y alcanza el desenlace con Las Bodas de Isabel de Segura el próximo febrero.

A última hora de la tarde, a las 20.15, se estrenará La Profecía. El programa continuará a las 21.15 con La Promesa de los Amantes, después Los Tronos de Albarracín y finalizará la jornada a las 22.30 con La Vela de Armas de Diego de Marcilla y otros aspirantes a caballero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión