Teruel

El Altiplano de Teruel tendrá 12 parques solares que crearán 100 empleos y dejarán 80 millones en 30 años

Las plantas fotovoltaicas, que se instalarán en 11 pueblos, generarán 1.800 puestos de trabajo durante la fase de construcción

Teruel
Samper -en el centro-, con alcaldes de los municipios donde se construirán los parques solares.
Jorge Escudero

La comarca natural del Altiplano Turolense, cuyos municipios se sitúan en la cabecera del río Alfambra, tendrá 12 plantas solares que generarán 1.800 empleos durante la fase de construcción y un centenar de puestos de trabajo directos y estables para la explotación y mantenimiento de las instalaciones, a las que se les calcula una vida útil de aproximadamente 30 años.

El grupo Forestalia, promotor de los 12 parques fotovoltaicos, firmó este jueves un acuerdo con los alcaldes de los 11 municipios en los que se instalarán las placas solares para permitir el desarrollo del proyecto. La empresa, que realizará una inversión de 420 millones de euros para poner en marcha las plantas, calcula que estas dejarán en el territorio alrededor de 80 millones de euros en sus tres décadas de funcionamiento.

Los ingresos para los municipios vendrán del pago de impuestos y alquileres de terrenos –mayoritariamente municipales– por parte de la compañía de energías renovables. Los 11 ayuntamientos han creado una asociación que permitirá una distribución equitativa de los beneficios entre todos ellos así como la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

Los parques se instalarán entre Alfambra, Argente, Camañas, Fuentes Calientes, Galve, Lidón, Perales del Alfambra, Orrios, Visiedo, Cuevas de Almudén y Mezquita de Jarque, en las comarcas Comunidad de Teruel y Cuencas Mineras. La zona se ha visto afectada por el fenómeno de la despoblación en las últimas décadas. En Cuevas de Almudén viven 122 personas; en Fuentes Calientes, 101, y en Lidón, 57.

El presidente de Forestalia, Fernando Samper, afirmó que los proyectos de energías renovables que se pondrán en marcha suponen “un compromiso con el territorio” y aseguró que serán “respetuosos” con el medio ambiente. “Si solo quisiéramos beneficios, nos hubiéramos ido al sur de España, con más horas de sol”, dijo Samper, quien afirmó que existe “una alta competencia territorial” por captar proyectos de energías renovables y “en esta carrera, quien llegue el primero será el primero”. Agregó que la superficie que ocuparán las placas solares es “mínima” si se compara con la extensión del terreno en su conjunto y dijo que se está estudiando la posibilidad de que bajo estas estructuras metálicas puedan seguir pastando los rebaños de ovino como lo hacen en la actualidad.

El presidente de la Asociación de Municipios Altiplano y alcalde de Alfambra, Carlos Abril, destacó el “espíritu cooperativista” con el que se pone en marcha esta agrupación de localidades y apuntó que el rendimiento económico de las plantas solares podría destinarse a la creación de servicios comunes, como residencias de mayores o guarderías infantiles. Con todo, lo primero que quieren conseguir los pueblos y a lo que destinarán los primeros ingresos, es la rehabilitación o construcción de viviendas para que puedan ser utilizadas por nuevos pobladores.

Los 12 parques solares ya están en tramitación, si bien se espera que este proceso se prolongue durante un año y que no sea hasta finales de 2021 cuando arranquen las obras de construcción. Además de los alcaldes de la Asociación Altiplano, al acto de presentación del proyecto acudieron los presidentes de otras dos agrupaciones de municipios turolenses constituidas con el mismo fin, Fernando Safont, de Viento Alto (Maestrazgo), y Sergio Uche, de Majalinos (Cuencas Mineras).

"Queremos vida en los pueblos"

El presidente de la Asociación de Municipios Altiplano manifestó que el proyecto de instalación de 12 parques solares en la zona permite a los habitantes “afrontar el futuro con más ilusión y esperanza”. “Queremos vida en los pueblos y solo si tenemos empleo habrá población y niños para llenar las escuelas que ahora están cerradas”, dijo.

Abril añadió que, “siempre conservando el paisaje, al que llevamos generaciones cuidando, necesitamos servicios del siglo XXI para vivir en las localidades con calidad y vamos a trabajar para conseguirlo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión