Despliega el menú
Teruel

Teruel

El Ayuntamiento de Teruel exige que el 80% de las habitaciones del hospital sean individuales

Enviará a la DGA un acuerdo suscrito por todos los grupos políticos en el que pide también un servicio de radioterapia

obras del nuevo hospital de Teruel con la autovia A 23 de fondo. Foto Antonio Garcia/Bykofoto. 13/08/20 [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Las obras de uno de los lotes del hospital de Teruel están paralizadas.
Antonio García/Bykofoto

El Ayuntamiento de la capital turolense aprobó este viernes por unanimidad exigir al Gobierno aragonés que el futuro hospital de Teruel tenga al menos un 80% de habitaciones individuales y no solamente el 41%, como pretende el Departamento de Sanidad de la DGA. El pleno municipal recoge así la demanda de las asociaciones vecinales de la ciudad, respaldada por casi 11.000 firmas de los ciudadanos reunidas hace dos años.

La medida, propuesta por el Partido Popular y apoyada por los siete grupos políticos restantes –PSOE, Cs, PAR, Ganar IU, CHA, Espacio Municipalista y Vox–, incluye también reclamar que el nuevo centro hospitalario, que se levanta en los terrenos de El Planizar, cuente además con una unidad de Radioterapia que evite desplazamientos a los pacientes oncológicos y un circuito separado para enfermedades infecciosas.

Tan solo el grupo socialista pidió añadir un párrafo al texto planteado por el PP en el que se inste al Gobierno aragonés a continuar con las obras del hospital –uno de los lotes está paralizado– y a incorporar aquellas adaptaciones y modificaciones al proyecto que proponen los distintos servicios sanitarios, sin especificar cuáles son esas mejoras.

El Ayuntamiento aprobó en la misma sesión plenaria proyectos de obras por valor de 1,3 millones de euros. Destaca un plan para mejorar y reformar la eficiencia energética del alumbrado de la plaza de San Juan con un coste cercano a los 700.000 euros. Según afirmó la alcaldesa, Emma Buj, el proyecto beneficiará a uno de los espacios más céntricos y concurridos de Teruel, tanto por vecinos como por turistas, y supondrá "un importante ahorro en la factura de la electricidad".

Los ocho grupos políticos también se mostraron unánimes a la hora de solicitar a la Dirección de Correos que estudie la posibilidad de sacar del Centro Histórico la oficina actual. La idea, propuesta por la concejala de Chunta Aragonesista, Marisa Romero, pone el énfasis en el colapso de peatones y tráfico que se produce a diario en la calle Yagüe de Salas, al ser lugar de carga y descarga del servicio de paquetería de Correos, todavía más en alza por las restricciones a la movilidad que ha traído consigo la pandemia de covid. Romero apuntó como emplazamiento ideal el Polígono Sur, una zona de nueva creación que dispone de amplios espacios.

Asimismo, salió adelante con el apoyo de todas las fuerzas políticas la propuesta de Ganar Teruel-IU para la adecuación y reparación del Camino Natural del Guadalaviar, un sendero cada vez más frecuentado y cuyas estructuras, como puentes y escaleras para salvar los desniveles, empiezan a presentar desperfectos. También recibió el apoyo de todo el arco político la iniciativa del PSOE sobre la necesidad de poner en marcha depuradoras en los barrios pedáneos de la capital.

Polémica

El punto más polémico y en el que el pleno del Ayuntamiento de Teruel quedó partido en dos posturas antagónicas fue el referente a un plan de prevención frente a la okupación ilegal de viviendas. Propuesto por Cs, salió adelante con el apoyo del PP y Vox, pero votaron en contra PSOE, PAR, CHA, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista. Estos últimos alegaron, entre otras razones, que la lucha contra la okupación es competencia del Estado y que el problema no existe en Teruel. El edil de Espacio Municipalista, Zésar Corella, sostuvo que tras la okupación late la falta de vivienda a precios asequibles.

Etiquetas
Comentarios