Principio de acuerdo para que Alcañiz tenga una extensión de la UNED en 2021

El planteamiento inicial contempla la llegada de ambos centros a la ciudad bajoaragonesa a lo largo de 2021.

Vista general de Alcañiz
Vista general de Alcañiz
Laura Uranga

El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha anunciado un principio de acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcañiz y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para instalar una extensión de este centro en la capital del Bajo Aragón.

"Estamos trabajando muy seriamente con la UNED en un plan de revitalización del territorio en la España despoblada. Se ha llegado a un acuerdo ya formal con el apoyo del ministerio, de la UNED y el Ayuntamiento de Alcañiz para desarrollar el centro territorial de Alcañiz con más actividades y por otro lado crear un centro de investigaciones humanísticas que sea prototipo de lo que se puede hacer en otros lugares", ha dicho Castells en una comparececia en el Congreso de los Diputados.

El planteamiento inicial contempla la llegada de ambos centros a la ciudad bajoaragonesa a lo largo de 2021. A falta de formalizar los acuerdos, tanto el Consistorio alcañizano como el rectorado de la UNED vienen un tiempo trabajando juntos en estos proyectos.

Para el alcalde de Alcañiz y vicesecretario del PSOE Teruel, Ignacio Urquizu, se trata de una excelente noticia que el ministro de Universidades haya hecho público este principio de acuerdo. "Es una señal del ministerio y del Gobierno de España con los territorios quesufrimos la despoblación".

Urquizu ha añadido que "el Centro de Investigación sería el primero que tendría la UNED fuera de Madrid. Y la extensión del aula de la UNED significará que en muy poco tiempo algunas carreras se podrán cursar en Alcañiz, según la demanda, y otras se podrán seguir desde nuestro centro conectándonos con Teruel. Es una forma muy útil de vertebrar nuestra provincia y extender los servicios a los ciudadanos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión