Teruel

El equipo de gobierno municipal en Teruel plantea bajar impuestos para generar empleo

La propuesta de modificación de ordenanzas fiscales incluye congelar los precios de los servicios públicos

Teruel
De izquierda a derecha, el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, de Cs; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, del PP; y la concejal de Hacienda, Rocío Féliz de Vargas, del PP.
M. A. M.

El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Teruel, formado por PP y Cs, presentó este miércoles su propuesta de modificación de ordenanzas fiscales para 2021, que contempla, entre otras medidas, una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) para las empresas que generan empleo.

En concreto, en aquellos inmuebles en los que se desarrolle una actividad empresarial con una plantilla de entre 5 y 10 trabajadores, la bonificación del IBI sería del 70%. Si hay entre 11 y 25 empleados, del 75% y si cuenta de 26 a 50 trabajadores, del 80%. La reducción alcanzaría el 90% si hay más de 50 personas. Estas rebajas se harían efectivas siempre y cuando las plantillas de trabajadores con contrato indefinido se hubieran incrementado durante el año anterior un 5% como mínimo. Respecto al IAE, la bonificación de la cuota por creación de empleo aumentará un 50% si en 2020 se incrementó el promedio de la plantilla en al menos dos trabajadores.

Además, PP y Cs plantean reducir un 3% todas las tarifas del impuesto de circulación y aumentar la bonificación de las plusvalías en herencias. Asimismo, quieren recortar en un 5% el coste de las licencias urbanísticas para rehabilitaciones de edificios por entender que esta actividad da trabajo a muchos gremios de profesionales que han resultado afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de covid.

Por último, el equipo de gobierno plantea crear una nueva tarifa mensual de 10 euros para la utilización del Centro de Ocio Joven y rebajar a la mitad este coste para familias numerosas y monoparentales. Los precios del resto de los servicios públicos, como el autobús urbano o la utilización de instalaciones deportivas, se congela, lo mismo que las tasas que pagan los hosteleros por las terrazas de bar en la calle.

Según declaró la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, el equipo de gobierno persigue "incentivar la economía mediante una bajada de impuestos". Afirmó que una reducción de la presión fiscal hará de Teruel "una ciudad amable, atractiva para vivir e invertir".

La propuesta, presentada ya a la comisión de Hacienda, será comunicada ahora al resto de los grupos políticos en el Ayuntamiento para que expongan sus alegaciones. Buj se mostró dispuesta a "estudiar" cualquier planteamiento "interesante" que camine en la línea de rebajar tasas e impuestos. El equipo de Gobierno, con 10 concejales, necesita el apoyo o la abstención de al menos otra formación política para conseguir la mayoría absoluta y sacar adelante su plan.

El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, de Cs, destacó que en estos momentos de pandemia el Ayuntamiento está al lado de los turolenses, "que van a tener que pagar menos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión